Desconocimiento de candidatos marca tendencia de cara a las elecciones
DEMOCRACIA. Encuesta del IPP-UCN refleja que comicios de parlamentarios se mantiene aún en suspenso.
A menos de 15 días de las elecciones del 21 de noviembre, donde la ciudadanía deberá escoger al próximo Presidente de la República, además de parlamentarios y consejeros regionales, la ciudadanía aún presenta una tendencia a la abstención o incluso al desconocimiento de los candidatos que hoy se postulan.
Lo anterior se puede desprender del resultado arrojado por la última Encuesta Barómetro Región de Antofagasta, dado a conocer por Instituto de Políticas Públicas de la U. Católica del Norte (IPP-UCN). El informe sondeó, entre varios aspectos, la fotografía que hay hasta ahora en la ciudadanía local de cara a los próximos comicios.
Resultados
¿Los resultados? Para los sufragios de senadores, por ejemplo, un 40% de los encuestados declara que "no sabe quiénes son los candidatos", seguido de un 25% que manifiesta no saber o no responde. En tanto, un 24% mencionó que no votaría por ninguno de los postulantes que actualmente van a la Cámara Alta (ver gráfico).
El primer nombre que aparece mencionado espontáneamente por los consultados es de Marcela Hernando (PR), con apenas un 2%, seguido de Esteban Velásquez (FRVS) (1%), ambos actualmente diputados en ejercicio; y también fue mencionado Pedro Araya (independiente, PPD), también con un 1%.
Para Cristian Rodríguez, director del IPP, llama la atención justamente la alta abstención a poco tiempo de realizarse los comicios. "Hay un alto porcentaje que dice que no les gusta los candidatos; que no tiene información; que no sabe y no responde; y que no tiene decidido por quién votar. En el fondo, más que decir que alguien tiene ventaja, es que sigue siendo unas votaciones absolutamente abiertas. Porque, en el fondo, la gente no está tomándole el peso a la elección parlamentaria, a su significado".
Esto también se repite para las elecciones de diputados. De los 50 nombres que aparecerán en la papeleta, el 46% de los encuestados sostiene que no conoce quiénes son, mientras que el 23% dice que no votaría por ninguno de los candidatos.
Esto ocurre, explica el director del IPP, al alto número de postulantes, sumado a la poca disposición de las personas por ir a votar por políticos, en unas elecciones más tradicionales en comparación con la de los constituyentes. "Probablemente esta decisión la gente la tomará a última hora. Por lo tanto, la elección está absolutamente abierta hasta hoy".
Ninguno de los nombres que mencionaron las personas que participaron del Barómetro superó el 1%, siendo el caso de Jaime Araya (independiente, PPD), la diputada Catalina Pérez (RD), y su par Paulina Núñez (RN).
Esta última postulante ni siquiera se está candidateando a la reelección de su actual cargo, sino que busca un escaño en el Senado. Aún así, los consultados la mencionaron como una intención a voto a diputada. Rodríguez argumenta sobre esto que "el problema que hay es que la gran masa de los ciudadanos todavía no se entera efectivamente qué candidato va a tal cargo. Probablemente lo que está ocurriendo es que la candidata todavía está asociada a que tiene actualmente".
Parisi, la sorpresa
El Barómetro también entregó la intención de voto de los ciudadanos encuestados de la región, en donde difiere en las mediciones que se han conocido a nivel nacional.
Si bien se mantiene las opciones no sabe-no responde (30%) y la abstención (15) mantienen las preferencias, Yasna Provoste (de la coalición Nuevo Pacto Social) es el primer nombre que más repitieron las personas que participaron del Barómetro, con un 12%, seguida de Gabriel Boric (del pacto Apruebo Dignidad), quien tiene un 11%.
Pero la sorpresa la da el tercer nombre: Franco Parisi (del Partido de la Gente), con un 10% de la intención de voto.
Pero la sorpresa la da el tercer nombre: Franco Parisi (del Partido de la Gente), con un 10% de la intención de voto.
Lo anterior, explica el académico, "se juntan dos temas que le dan una exposición pública. Reúne dos características su campaña. Primero el rechazo a la política, y que la gente está cerca de su mundo hoy. Y segundo tiene que ver con valores aspiracionales. Llega muy bien a esas personas que quiere que le vaya bien, que quiere crecer y cree en el emprendimiento. Esa combinación de la antipolítica y lo aspiracional, en lugares como el Norte del país tiene arraigo en una base social importante, distinto al resto del país".
En el caso de Provoste, el director del IPP sostiene que se debe, principalmente, a su perfil de región, lejana a los nombres de la política clásica, aún cuando pertenece a la Democracia Cristiana.
Con todo, Rodríguez recalca que "hay que tener presente que es el resultado que predomina en la Región de Antofagasta. No necesariamente estamos hablando del país", y que las encuestas son "la foto de un momento, no son una profecía de lo que ocurrirá finalmente. Todavía quedan 15 días para las elecciones".