Región quintuplica denuncias de ingresos por pasos clandestinos
CRISIS. Hasta septiembre el país registra 33 mil ingresos por accesos no oficiales.
Los históricos registros de ingresos de migrantes al país este año han vuelto a marcar máximos indicadores en el número de denuncias de ingresos irregulares por pasos no habilitados, según datos de la Policía de Investigaciones (PDI).
En septiembre pasado la PDI contabilizó en el país 6.034 denuncias por ingresos clandestinos. La cifra supera el "peak" registrado en febrero de este año, cuando la entidad reportaba 5.547 denuncias de este tipo.
"Lo que está ocurriendo en Chile, también está pasando en otros países de América Latina (…) Hoy siguen saliendo ciudadanos venezolanos desde su país de origen. La situación en Venezuela se ha complejizado desde el punto de vista socioeconómico debido a los efectos de la pandemia. Esto ha golpeado especialmente a ciudadanos venezolanos que ya llevaban algún tiempo residiendo en países como Perú, Ecuador y Colombia. ¿Por qué les ha afectado más a ellos? Porque eran una migración reciente en esos países, lo que determina que se tengan menos redes y la incorporación al mercado laboral quizás haya sido también en espacios más precarios", dice Víctor Flores, coordinador de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la Macro Zona Norte.
"Por esta razón, aquellos que se encuentran en una situación más vulnerable y precaria, siendo venezolanos; ya sea en su propio país o en otro que había escogido para migrar, se encuentran más expuestos a sufrir los efectos socioeconómicos del covid. Esto les lleva a buscar algún otro país para continuar con sus proyectos de vida, en muchos casos como parte más bien de una migración forzada", explica el experto en temas migratorios.
Según datos de la PDI, entre enero y septiembre pasado las denuncias por ingresos al país por pasos clandestinos se empinaban en 33.503. El número supera el máximo histórico registrado entre enero y julio de este año, cuando la institución reportaba 23.673 ingresos al país por accesos no oficiales.
Alta incidencia regional
Desde agosto pasado, con la masiva llegada de extranjeros en condición migratoria irregular al terminal de buses cardenal Carlos Oviedo ha evidenciado un sostenido tránsito de migrantes que se dirigen hacia regiones del sur del país, principalmente Santiago.
De acuerdo a los datos de la PDI, la Región de Antofagasta registra desde enero hasta septiembre pasado la segunda mayor cantidad de denuncias por ingresos clandestinos (5.380) en el país, en un indicador que encabeza la Región de Tarapacá (8.648).
Antofagasta además marca uno de los más fuertes incrementos de denuncias por ingresos por pasos no habilitados, debido a que los casos registrados hasta septiembre de este año aumentan por cinco las denuncias de todo 2020 (1.081).
Según el teniente de Carabineros y jefe de la tenencia fronteriza de Ollagüe, Manuel Díaz Becerra, en los últimos meses se registra un sostenido aumento de ingresos de migrantes por el paso no habilitado próximo al salar de Ollagüe.
"El jueves pasado llegaron 55 migrantes, el sábado otros cuatro y el domingo nuevamente 55 extranjeros (…) Este año van unos 600 ingresos", afirma. Ollagüe, localidad ubicada a 3.708 metros de altura, en esta época del año puede registrar hasta -10°C durante las madrugadas.
Refugio para migrantes
El Centro de Primera Estadía para familias migrantes en Antofagasta, con una capacidad para 30 personas y ubicado en las proximidades de la caleta Coloso, a unos 15 kms al sur de la ciudad.
En el lugar, el migrante venezolano Wladimir Guillermo (37) repone fuerzas con su grupo familiar integrado por su esposa y cinco menores de edad antes de proseguir su marcha rumbo a Santiago. "Yo ingresé por una 'trocha' (paso no habilitado) de Colchane. Hemos caminado mucho y también hemos tenido que dormir en la calle. Ojalá pudieran crearse más refugios como este, porque son muchos los compatriotas que están en la calle", opina.