Carabineros del OS7: 48 años de compromiso
"Se han desbaratado 21 bandas criminales y 1319 personas han sido puestas a disposición de la justicia". General Gonzalo Castro Tiska, Jefe IIa. Zona de Carabineros Antofagasta
Investigar y desarticular carteles que se estaban instalando en Chile a fines de la década del 60 y comienzos de los 70, motivó la instauración de lo que hoy conocemos como el O.S.7 de Carabineros de Chile.
En 1973 el Mando de la época crea la Séptima Sección de Investigaciones Especiales (O.S.7), que en dos años reduce de manera significativa el tráfico, logro que fue reconocido por la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, en tanto que en 1976 la ONU efectuó un reconocimiento a Chile por su eficiencia en la lucha contra las drogas, involucrando de manera directa a Carabineros.
Esta semana (8 de noviembre 1973) el O.S.7 cumple 48 años de servicio a la comunidad, combatiendo la droga, sacándola de las calles e interceptándola en su traslado.
El Departamento O.S.7 de Carabineros, integrado por funcionarios altamente especializados, es un organismo de carácter técnico con presencia en todo el territorio nacional, desde la frontera a calles y pasajes de nuestras ciudades y su misión es el desarrollo de procesos investigativos, permitiendo neutralizar personas y organizaciones criminales, relacionadas con la producción, elaboración, tráfico, consumo de drogas, estupefacientes, sustancias sicotrópicas y lavado de dinero, junto con dar cumplimiento a órdenes judiciales y capacitar al personal para fomentar el trabajo coordinado.
El compromiso de Carabineros y del O.S.7, también se ve reflejado en nuestra región, donde contamos con dos secciones, la primera creada el 2 de enero de 1985 dependiente de la Prefectura de Antofagasta y la segunda que entra en operaciones el 16 de julio de 1990 en la Prefectura de El Loa.
Ambas secciones, desde su creación, han desarrollado una importante labor preventiva y operativa contra la droga, con apoyo de tecnología de punta, equipos logísticos, además de nuestros fieles compañeros, los canes antidrogas y sin duda un equipo humano de primer nivel.
Sólo este año, gracias al trabajo especializado e investigativo de quienes conforman el OS7, en coordinación con el Ministerio Público y la confianza de la comunidad que denuncia, se han concretado 990 procedimientos antidrogas.
Además se han desbaratado 21 bandas criminales y 1319 personas han sido puestas a disposición de la justicia por la Ley 20.000 de Drogas.
En términos de la cantidad de sustancias ilícitas que nuestros Carabineros han sacado de las calles y evitado que lleguen a su destino suman más de 5 toneladas (5.264 kilos 517 gramos) en lo que va de este año.
Esto quiere decir que más de 14 millones de dosis no fueron consumidas ni llegaron a los hogares de nuestra región y el país, esto sin dudas es el mejor aliciente para seguir trabajando y protegiendo a la comunidad.
En esta fecha saludamos a los hombres y mujeres Carabineros que conforman el O.S.7 en la Región valorando su entrega y compromiso, convirtiéndose en una eficaz barrera contra la droga.