LOS sorprendentes 16 Ganadores regionales de "los creadores"
PREMIO. Equipos avanzaron a la final que transmitirá TVN. Entre otras, destacan soluciones para personas ciegas y sordas, para combatir la escasez hídrica, la falta de luz, para lograr una mejor producción agrícola, una alimentación en base a proteína de insectos; para monitorear volcanes o para bloquear el motor cuando el conductor está bajo los efectos del alcohol.
Redacción
Y a están los proyectos de los 16 equipos finalistas de la quinta edición del Premio Nacional de Talento Digital Escolar "Los Creadores".
La iniciativa que organizan Fundación Kodea junto a El Mercurio, TVN y Medios Regionales, busca visibilizar a niños y jóvenes con mentes creativas y capacidad de usar la tecnología al servicio de su comunidad escolar o entorno regional, fomentando la innovación.
Un panel de expertos se reunió en una sesión especial para evaluar los proyectos clasificados, revisó en detalle las ideas presentadas por los equipos de todo Chile y seleccionó una por región, de un total de 643 participantes. Solo 16 pasaron a la etapa siguiente, la final nacional del 11 de diciembre (transmite TVN) en Santiago, donde expertos en innovación elegirán a los tres primeros lugares, que recibirán, entre otros premios, tablets, un dron y un viaje a Boston para presentar el proyecto ganador en el MIT.
Los evaluadores regionales quedaron sorprendidos por la elaboración de los proyectos, que pusieron énfasis en temas de medioambiente, agrícolas, productivos y de salud.
Entre las ideas fue posible ver iniciativas como "The Smart Walk", creada por estudiantes del liceo Juan Bautista Contardi, de la Región de Magallanes. Como la ciudad de Punta Arenas tiene pocas horas de luz, especialmente en invierno, donde la oscuridad llega a durar 17 horas, y como esta situación se agrava con la escasa luz artificial en algunos sectores como la Costanera, las estudiantes decidieron crear baldosas, con un botón al medio y paneles solares por los costados, para que cada vez que un peatón presione la baldosa al caminar, la energía producida sea almacenada en baterías.
La idea es que estas se enciendan en la noche. El proyecto contaría con una aplicación para medir el aporte energético de cada persona. De este modo, la propuesta cuenta con energía limpia e inagotable, destacan los escolares en su video de presentación.
Elrebas y can reflecct
Otro de los proyectos innovadores es "Elrebas" (Elemento que Reemplazará al Bastón), creado por un alumno del Liceo Alexander Fleming de Las Condes, en la Región Metropolitana.
Elrebas es un aparato con una base impresa en 3D, usa tecnología Arduino como cerebro y tres sensores de ultrasonido, para medir la distancia que existe entre las personas y objetos de su entorno. Cuenta con una alarma sonora que indica el rango de distancia, funciona con batería y se pude llevar en el cinturón o el banano, lo que no haría necesario todo el tiempo el bastón táctil o el perro guía.
La tecnología puede beneficiar a las más de 80 mil personas ciegas del país, otorgándoles autonomía en el desplazamiento, indica la presentación.
Entre los finalistas también se encuentran estudiantes del Colegio San Jorge, en la Región del Maule, con el proyecto "Can Reflecct, el poder de la lata", que recicla envases de bebidas de aluminio para mejorar la agroindustria.
Para su creación, los estudiantes se fijaron primero en los estándares de calidad de la fruta de exportación de la zona y concluyeron que el color y la maduración de la misma son atributos que distinguen a los productos de la región que se comercializan en otros países.
Estos estándares están directamente influenciados por la incidencia de la luz solar, lo que reviste un problema para las frutas que se ubican en la parte baja de los árboles, pues no reciben la misma luz que las que se ubican más arriba.
Para solucionar este problema e intentar uniformar el efecto lumínico en la fruta, construyeron planchas reflectantes de aluminio con latas recicladas que se ubican bajo los árboles, haciendo el efecto de un espejo con la luz solar. Con tecnología robótica, las planchas se pueden inclinar dependiendo de la hora del día y la posición del Sol.
Italk y huemules
En la Escuela Rural con Internado Río Blanco, de la Región de Aysén, los alumnos elaboraron un sistema de alerta para evitar el atropello de huemules en las rutas: "Huemul Safe".
La iniciativa consiste en un collar que se le coloca al huemul y que a través de una señal de radio se conecta a una baliza instalada en la carretera, que alerta a los conductores para que disminuyan su velocidad ante la cercanía de uno de estos animales.
En la zona se encuentra el Parque Nacional Cerro Castillo, que es cruzado por la Carretera Austral, lo que ha generado pérdidas de crías de huemules, además de hembras y machos.
Otro de los proyectos ganadores es "Italk", presentado por una estudiante del Liceo Politécnico de Ovalle, en la región de Coquimbo, y tiene por finalidad facilitar la comunicación en tiempo real entre personas sordas que no usan el lenguaje de señas.
El aparato integra una placa Arduino a otra de sensores touch, pantalla LED y a un módulo de reconocimiento de voz. De esta forma, la persona puede armar palabras usando movimientos faciales simples y todo lo que diga la persona será proyectado en un lente. Es así como una persona sorda que no maneje el lenguaje de señas podrá tener una conversación estable con otra persona.
Ethanolo y grillos
Frente a los miles de accidentes de tránsito producidos por la ingesta de alcohol, los alumnos del Liceo Bicentenario Federico Schwager de Lota, en la Región del Biobío, se preguntaron ¿qué pasaría se pudiera prevenir el accidente?
Su respuesta fue "Ethanol 0%", un sensor de alcohol que bloquea el encendido del automóvil al detectar en el conductor niveles etílicos prohibidos.
Funciona como el alcotest, soplando un aparato. Si ese aliento sobrepasa los índices de alcohol en la sangre permitido, el sensor le avisa al controlador interno del auto, que provoca un corte en el sistema de encendido, como un cortacorriente, y hace imposible encenderlo. "Crean en esta idea, puede salvar miles de vidas", dicen los jóvenes.
Otra iniciativa surgió del Colegio Ecológico Montessori de Calama, en la Región de Antofagasta, y se refiere a la primera hamburguesa en Chile preparada en base a proteína de grillo: "Chiwi-Crick, el alimento del futuro".
"Los grillos son fuente de proteína de vitamina B12, omega 3 y hierro. Además, los recursos ambientales para su producción son casi nulos y están libres de crueldad animal", indican en su video de presentación los autores del producto.
Aunque los alimentos en base a proteína de grillo ya existen en otros países, la idea de estos escolares es pionera en Chile, busca criar grillos en granjas semiautomatizadas, lograr un alimento nutritivo y barato, pero su gran objetivo es lograr la crianza de grillos en la Estación Espacial Internacional, para alimentar a los astronautas.
643 equipos