Mon Laferte revela un abuso sexual que inspiró nuevo tema
MÚSICA. La cantante contó la terrible historia tras "A Crying Diamond".
Efe
Mon Laferte se encuentra en un momento de plenitud laboral y personal. En unos meses será madre, algo que llevaba mucho tiempo buscando, y su nuevo disco "1940 Carmen", que confiesa es "hormonal" e "improvisado", ha tenido una gran repercusión.
Ahora la artista revela que la etapa en que le tocó componerlo la impulsó a revelar incluso un abuso sexual vivido cuando tenía 13 años, a lo que se refiere en la canción "A Crying Diamond".
"Yo estaba en hormonas fatal, llevaba ya un montón todo el tiempo. Era un shot diario de hormonas y estaba muy sensible. Todo lo que escribí o hice no tiene mucho plan realmente. Fue explosivo de mi parte querer hacer un disco", relata.
Después del disco "Seis", publicado en abril, Monserrat Bustamante se encontraba en un departamento en Hollywood donde, aunque muy pocos lo sabían, se había adentrado en la búsqueda de la maternidad.
Para ello tuvo que someterse a un tratamiento hormonal "con inyecciones incluidas" que le hizo vivir una época muy emocional en la que por momentos se sentía primero arriba y luego abajo. Por esto, dijo, hubo temas que abrió en ese periodo y, de manera casi inconsciente, decidió incluirlos en el disco.
"Hay temas que me atreví a abordar porque estaba hormonal. Yo decía que estaba bien, pero estaba para arriba y para abajo, con calores. Muchas pequeñas cositas que pasan que finalmente afectan", detalla.
En "1940 Carmen" se tocan temas de todo tipo. Desde una canción que deriva de una discusión en un supermercado que lleva ese mismo título, hasta una oda al cambio en "Algo es mejor", e incluso lo que cuenta en "A Crying Diamond". Todo es autobiográfico, porque la etapa que está viviendo no le permitía que fuese de otra manera.
Cinco años de abusos
"A Crying Diamond" relata de una manera directa y cruda un abuso que, relata la cantante, sufrió durante cinco años de su vida cuando iba empezando en el mundo de la música siendo apenas una adolescente.
"Es algo (sobre lo) que nunca me habría atrevido a hacer una canción ni a contarlo, pero estaba tan ultrasensible que escribí esa canción", relató con una sorprendente simpleza.
En el proceso con este disco, creado en medio de pura sensibilidad estimulada por un tratamiento hormonal, refleja de muchas maneras su realidad sin filtros, sin intenciones de opacar ningún asunto y sin cuestionamientos, algo que, cuenta, le está sirviendo.
"Ahora me siento increíble, estoy feliz, me siento valiente y me gusta eso. Me doy cuenta de que me ha servido y me sirve cantarla porque también he llevado ese peso muchos años conmigo. Y me cuesta hablarlo, me hace sentir a mí culpable. Esto es algo como escarbar un poquito de otra manera y quitarme culpas", comparte.
Otro tema personal para la cantante es "Niña", que escribió cuando todavía no estaba embarazada y en el que se puede apreciar una conexión con su niña interior, pero también las ganas de dar vida.
Sin embargo, explica que es la única canción en la que menciona la maternidad. "Creo que no quedó en el disco mi máximo miedo que era no embarazarme o perder al bebé. Tenía mucho miedo, tanto que ni siquiera quería abordar el tema en una canción. Entonces empecé a hablar de otras cosas", confiesa.