Dirigentes de campamentos por audio de core: "En campaña los políticos suben a prometernos soluciones"
DENUNCIA. Habitantes de tomas sostienen que se "juega con el sueño de la casa propia". Caso de consejero regional RN y candidato a la reelección, Guillermo Guerrero, llegó a la Fiscalía.
En los campamentos de Antofagasta ya saben que los tiempos de campañas políticas son la temporada de promesas. Las visitas de los candidatos y operadores políticos se hacen habituales. Por lo anterior, a tres dirigentes de comités de viviendas entrevistados no les resulta extraño que se juegue con "el sueño de la casa propia" a cambio de votos.
Maritza Larriega, dirigente del campamento Sin Fronteras y del comité de vivienda del mismo nombre, que es uno de los 21 asentamientos del macrocampamento Villa Constancia -que reúne a alrededor de mil 500 familias-, afirmó que en estos tiempos son habituales las visitas de los políticos, "con la intención de buscar los votos. Después que tienen los votos y ganan alguna elección no aparecen nunca más. Nosotros nos quedamos esperando que cumplan las promesas. Así ha sucedido de manera histórica, por esta razón no somos ingenuos".
Agregó que todos los logros del campamento han sido por efecto de la organización. Como el plan de electrificación o las cámaras de seguridad. "En campaña vienen todos, pero después se olvidan. Aquí, incluso, no aparece nadie de reparticiones públicas, ni siquiera Carabineros nos visita. Así de sencillo", sostuvo.
Una opinión similar es la de Valeria Contreras, quien es presidenta del comité de viviendas Flor de Chile, y representante de los campamentos de Antofagasta. Reconoció que todos los avances se deben al trabajo de organización, a través de comités. "Nosotros como comité, al igual que en el macrocampamento Villa Constancia, estamos postulando a la radicación, es decir, quedarnos en el mismo terreno en el cual estamos postulando. En el transcurso de los años han venido varios candidatos a hablar con nosotros y prometernos la anhelada solución habitacional. Han venido desde la campaña de Sebastián Sichel a Yasna Provoste. Lo habitual es que vean las necesidades del campamento, y luego prometan. Llegado el momento se olvidan, o no cumplen. Al final, aprendimos a que el candidato que da su palabra y firma un papel, es el que contará con nuestro apoyo y votos", aseveró.
Por su parte, René Alcaíno, del campamento Génesis 1 y comité de vivienda del mismo nombre, que reúne a alrededor de 150 personas, reconoció que en lo personal lleva más de 30 años luchando por una casa propia; asunto que no se le ha dado por una serie de trabas. "Hay personas, dirigentes, que consiguen el acceso a la vivienda con más facilidad; de ahí las suspicacias. Sabemos de casos de ofrecimientos, más aún en tiempos de elecciones. Nosotros nunca nos hemos prestado para esos arreglos. Y en tiempos de campaña política, no es raro que en la búsqueda de votos se prometa agilizar procesos", precisó el dirigente.
Dijo que si bien mantienen mesas de trabajo con las autoridades sobre las materias que competen a los campamentos, a veces éstas autoridades se retiran al principio de la reunión y delegan el trabajo a otras personas.
Fiscalía
En tanto, la Fiscalía anunció que recibió una denuncia en contra del funcionario público, el consejero regional Guillermo Guerrero Tabilo, por su presunta autoría de los delitos de negociación incompatible y cohecho. Según se menciona en la denuncia, y se hizo conocido el lunes, el funcionario público se contactó con una amiga, presunta dirigente de comités de vivienda de Antofagasta, y le solicitó que su respectivo comité de vivienda le confirme que lo apoyará con votos en la próxima elección del 21 de noviembre del 2021, donde el denunciado se postulará a la reelección de Consejero Regional. El audio de esta llamada fue filtrado.
Asimismo, el denunciado -según se desprende del audio- pidió el apoyo del comité en contraprestación a otra acción que habría realizado previamente, al parecer de manera irregular, para acelerar los procesos de asignación de terrenos.
Tras recibida la denuncia, la Fiscalía Local de Antofagasta derivó el documento al fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, para investigar el caso. Entre los denunciantes se encuentra la diputada Catalina Pérez.
"Después que tienen los votos y ganan alguna elección no aparecen nunca más. Nosotros nos quedamos esperando que cumplan las promesas"
Maritza Larriega, campamento Sin Fronteras