Pared este de mina Ministro Hales sufre enorme deslizamiento de material que no dejó heridos
CODELCO. La minera estatal y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informaron que el sector estaba bajo monitoreo y había sido despejado y cercado con anterioridad al derrumbe, que no tendrá mayor impacto en la operación.
Un derrumbe que se extendió por una veintena de bancos, aproximadamente, sufrió la mañana de ayer la pared este de la mina a rajo de la división Ministro Hales de Codelco. Deslizamiento que, pese a su enorme magnitud, no dejó personas heridas, pues la estatal había detectado la inestabilidad del sector hace varios meses y había tomado medidas para no operar en la zona.
Evento que es investigado desde ayer por el equipo regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que llegó hasta el lugar para cuantificar el deslizamiento y diagramar las medidas de seguridad que se deberán adoptar en el área para evitar accidentes posteriores.
Era monitoreado
Desde Ministro Hales informaron que "se produjo un fallamiento en el sector del talud este del rajo, sin consecuencias para la seguridad e integridad de las personas, equipos e infraestructuras (...) la división cuenta con rigurosos controles geotécnicos, a través de los cuales se monitorea continuamente el estado y comportamiento de los taludes de la mina. Estos controles, precisamente, permitieron determinar con anticipación la ocurrencia del evento, por lo que la zona se encontraba identificada y segregada desde inicios de este año".
La estatal precisó además que en julio pasado, a través de un monitoreo focalizado, "se proyectó y definió el plan de control y contingencia basado en la seguridad de las personas, el que consideró el cierre total de todos los accesos al área identificada y la detención preventiva de la fase adyacente, y agregó que el evento operacional ocurrió en una zona de material estéril y no compromete la continuidad de marcha de la división".
Zona estaba cerrada
Respecto al hecho ocurrido en la mina ubicada a 10 kilómetros de Calama, el director regional del Sernageomin, Carlos de Los Ríos, coincidió en señalar que el sector de la mina afectado "estaba siendo monitoreado y estaba todo segregado, cercado, y las fases aledañas también resguardadas, porque Codelco a través de sus informes geomecánicos ya tenían el indicio que se podría generar un posible deslizamiento de una pared".
"Notaron que la pared este presentaba algunas variaciones en sus monitoreos y tomaron controles exhaustivos, y por lo menos 72 horas antes vieron un aceleramiento de estos cambios de parámetros y tomaron todos los resguardos necesarios, pararon todas las fases aledañas, hace más de un mes que esa área no estaba con tránsito de personas", agregó la autoridad.
De Los Ríos recalcó además que "no hubo ningún lesionado, estaba todo controlado y monitoreado. Los informes geomecánicos de la mina advirtieron con anticipación la posibilidad de ocurrencia de este evento que al final se concretó, y tomaron todas las medidas necesarias para evitar cualquier daño a las personas y equipos involucrados".
No fue menor
Sobre la magnitud del deslizamiento, el director explicó que "no es menor, a esta hora todavía se está calculando y ahora se van a tomar los resguardos necesarios para ver cómo va a ser la continuidad operacional y cuáles serán los planes de acción y nuestro equipo establecerá los resguardos necesarios para evitar cualquier accidentes posteriores a este derrumbe que ya está estabilizado".
"Indistintamente que no haya lesionado nosotros, por la magnitud, iniciamos una investigación del incidente para tomar los resguardos, las medidas correctivas y hacer los seguimientos correspondientes ante cualquier otra eventualidad, complementó De Los Ríos, quien añadió que las zonas de la mina que no están comprometidas pueden operar normalmente con los resguardos necesarios y que la única que queda detenida es el área afectada.