Oposición logra visar juicio político a Piñera a 12 días de los comicios y tras 22 horas de sesión
PANDORA PAPERS. Acontecida sesión incluyó la llegada semiescondida de Sabag, la aparición profética de Jackson y 15 horas de discurso de Jaime Naranjo. De esta forma, la oposición logró una ajustada votación para aprobar la acusación constitucional contra el Presidente por la venta de Minera Dominga en 2010. Ahora el Senado deberá resolver.
Tal como la oposición pareció haberlo delineado en su estrategia, la Cámara de Diputados aprobó, tras una maratónica sesión que superó las 22 horas consecutivas, la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, cuando faltan 12 días para las elecciones presidenciales y cuatro meses para que finalice el actual período de Gobierno.
Con los votos justos que requería, la intervención récord de un orador, la "infiltración" de un legislador con un PCR a medio realizar, el viaje a contrarreloj de un diputado que acababa de cumplir su cuarentena, acusaciones de "filibusterismo", cuasiconatos y varios otros condimentos, la Cámara visó el juicio político contra el mandatario por considerar que la compraventa de la Minera Dominga en 2010, entre una sociedad de la familia Piñera Morel y otra del empresario Carlos Délano, sellada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas, comprometió el honor de la nación y faltó a la probidad.
Este hecho se convirtió en escándalo y entró bajo una investigación penal luego de publicarse los detalles en la investigación periodística internacional "Pandora Papers", que reveló además cómo centenares de líderes y figuras mundiales han escondido sus fortunas en paraísos tributarios.
Pese a que la comisión revisora había emitido informe negativo, de igual forma el libelo pasó su primer filtro y ahora deberá ser el Senado quien defina, como si de un jurado se tratara, si el jefe de Estado debe o no seguir en su cargo.
EL RÉCORD
Cuando inició su alocución, el lunes en la mañana, y prometió repasar las 1.300 páginas que recogían los fundamentos de la acusación, pocos dudaron de que el diputado Jaime Naranjo (PS) lo lograría.
Aun con sus aliados y rivales sabiendo que su apuesta era alargar el discurso hasta la llegada desde Santiago el diputado Giorgio Jackson (RD) -que a las 00.00 cumplía su cuarentena tras ser contacto estrecho de covid-19 de Gabriel Boric-, y con ello completar los votos requeridos para aprobar el libelo, el socialista batió el récord para una intervención en el hemiciclo: habló 15 horas y 3 minutos.
La llamada "Ley Lázaro" cumplió su efecto y Jackson, cerca de la 01:30, llegó a la sede parlamentaria entre vítores, con queques y chocolates para agradecer a Naranjo. Poco antes lo había hecho también el diputado Jorge Sabag (DC), quien llegó desde el Maule esperando el resultado de un test PCR -que resultó negativo-, tras acusar síntomas del virus. Bajo la amenaza de que el seremi de Salud impidiera su paso, ideó una "maniobra distractora" junto a Gabriel Silber que terminó evitando una eventual fiscalización.
Los votos de Sabag y Jackson terminaron siendo la llave a favor de una oposición que actuó unida, y que no replicó a las más de 5 horas y media de argumento que el abogado defensor, Jorge Gálvez, ocupó para horadar los argumentos de la acusación, que calificó de "improvisada", "electoral" y "fuera de tiempo".
Después vinieron las réplicas de los comités, con varias frases para el bronce, como la de Javier Macaya (UDI): "Hace rato que no se veía que un Naranjo diera tanto jugo". En general, las impresiones eran unánimes: "circo" y "show", decían los oficialistas; "heroico" y "unidad", calificaban los opositores. Luego el libelo se aprobó cuando los matinales iniciaban sus transmisiones.
Lo que viene
Tras la aprobación, y mientras se notifica formalmente al Presidente, la acusación deberá ser revisada por el Senado dentro de los 4 a 6 días siguientes: distintas fuentes aseguran que será el lunes 15, iniciando la semana de la presidencial.
La Moneda confía que el alto quorum que requeriría el respaldo a la acusación baje las probabilidades a la eventual destitución del cargo de Piñera y posterior nominación de un nuevo mandatario. Se necesitan 29 votos, lo que significa alinear a la oposición y sumar 5 oficialistas.
Mientras el Senado resuelve, Piñera seguirá ejerciendo como jefe de Estado, con la salvedad de que, cuando quiera salir del país, deberá solicitar autorización al Congreso.
"Acusar a un Presidente debería ser la última opción, pero no cometer este absurdo de provocar más inestabilidad".
Sebastián Sichel
Candidato Chile Podemos Más
"Es bueno para Chile que nuestro Congreso haya votado a favor de la acusación hacia el Presidente".
Gabriel Boric
Candidato Apruebo Dignidad
"Hoy ha sido un día triste para Chile, por el espectáculo que han dado en la Cámara de Diputados"
José Antonio Kast
Candidato Frente Social Cristiano
"No habrá crisis, ya estamos en crisis; y no habrá problema con la salida del Presidente, porque él es el problema".
Marco Enríquez-Ominami, Candidato PRO
"Lo que han hecho los diputados es actuar dentro del margen y las atribuciones que tiene la Cámara".
Yasna Provoste, Candidata Nuevo Pacto Social
"Hace 2 años en una cocina repugnante los acusadores de hoy lo salvaron. De cualquier forma ¡buen día!".
Eduardo Artés, Candidato UPA
903 minutos duró la intervención del diputado Naranjo.