Correo
Cuidado de plazas
Sería de interés y también de bien público, clarificar los motivos que tiene el organismo responsable, de nuestro municipio, de velar por la entrega formal del espacio ubicado en la esquina de Nicanor Plaza esquina Eduardo Orchard, en la llamada plazoleta El Curvo, la cual fue sometida a remodelación, hace aproximadamente y a la fecha permanece cerrada, con trabajos terminados o paralizados, convirtiéndose en un basural o en un espacio para que se inicie la instalación de carpas.
Realmente resulta inexplicable que los responsables de mantener estos espacios públicos, no aprendan las lecciones de lo ya acontecido en otros abandonados y que terminan destruidos, ejemplo el complejo deportivo de Corvallis.
Segundo Ramírez Alvarez
Juicio político
No deja de ser paradójico que diputados de oposición hayan aprobado la acusación constitucional contra el Presidente de la República por "comprometer gravemente el honor de la Nación". En el libelo acusatorio definen el "honor" como "la reputación que se refiere a la imagen social del país en el contexto en que este se desenvuelve. Más explícitamente el honor tiene que ver con el compromiso de mantener la confianza pública en el país y en todas sus instituciones".
No hay que sobre interpretar hechos para caer en cuenta que han sido esos mismos diputados los que han dinamitado la "imagen social" de Chile en el "contexto en que se desenvuelve" y han destruido "la confianza pública en el país y en todas sus instituciones". Esto, a punta de violaciones a la Constitución, acusaciones constitucionales injustificadas y populismo desatado, impulsando retiros de fondos de pensiones en uno de los países del mundo que más ayuda social ha dado en pandemia, y proponiendo retiros de las rentas vitalicias, que tienen a las aseguradoras internacionales al borde de demandar al país por incumplimiento de condiciones.
Quienes debieran estar en el banquillo de los acusados para no ejercer cargos públicos por los próximos cinco años debieran ser ellos.
Augusto Gonzalez M. Economista
Reforma
Para evitar el abuso de la acusación constitucional contra las autoridades que señala el Art. número 52, numeral 2 de la Constitución, se requiere modificar su normativa para aumentar el quorum de aprobación de dicha acusación en la Cámara de Diputados. En concreto, debiera exigirse el voto favorable de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio. Esta mayor exigencia desalentaría las maniobras políticas y el uso abusivo y de mala fe de esta herramienta de fiscalización. De paso, nos ahorraríamos espectáculos lamentables como los de esta semana en la Cámara Baja.
Francisco Bartolucci J. Abogado y profesor de Derecho
Incompatible
El fin de semana, en televisión abierta, pudimos ver al presidente del PC, Guillermo Teillier, relativizando las atrocidades que ocurren en Cuba y Venezuela. Más lejos fue la candidata a diputada de esa tienda, Florencia Lagos, que en una entrevista con un canal venezolano señaló que Chile estaría mucho mejor si se pareciera a Cuba o Venezuela.
Si Gabriel Boric realmente denuesta estas dos dictaduras, es incompatible que siga apoyando las candidaturas de Teillier y Lagos.
Catalina Pérez Cruz
Acerca de la lucidez
A propósito de la controversia suscitada debido a la exigencia de ciertos notarios para acreditar la lucidez de quienes tienen 75 o más años de edad para realizar determinados actos jurídicos, deseo agregar que ésta data desde la entrada en vigencia del Código Civil en 1857, a propósito del testamento. El artículo 1016 señala varios requisitos a cumplir para la validez de su otorgamiento y entre éstos menciona "la circunstancia de hallarse en su entero juicio". Pues bien, en este caso, el notario está obligado a interrogar a toda persona que va a otorgar un testamento, cualquiera sea su edad, para determinar su estado mental y lucidez.
Hernán Tubino Onell