53 campamentos de Antofagasta están emplazados en zona de amenaza natural
RIESGO. Desde TECHO-Chile advierten la vulnerabilidad para las familias que viven en la parte alta de la capital regional, cerca de las quebradas.
El surgimiento de un asentamiento en la quebrada El Toro, no sólo llamó la atención de los vecinos, quienes denunciaron la situación, si no que de la empresa sanitaria Aguas Antofagasta y del seremi de Bienes Nacionales, Luis Colman. Éste último ofició al Ejército para que se hiciera cargo de la situación, pues el terreno pertenece a la institución. A mediodía de ayer, personal del Ejército se acercó a dialogar con los vecinos del campamento, con la intención de que abandonaran el sector. Posteriormente, la situación provocó tensión entre los pobladores de los campamentos de la Villa Constancia.
La proliferación de asentamientos en las cercanías de quebradas, con la posibilidad de riesgos de aludes, no es algo nuevo en la ciudad, según el director regional de TECHO-Chile, Javier Cifuentes. Precisó que en la comuna de Antofagasta hay 53 campamentos que están ubicados en zonas de amenaza natural, ya sean de aluviones, deslizamientos de tierra o caídas de rocas. "Esto es una situación de alta vulnerabilidad para las familias que están emplazadas en esos sectores, porque en cualquier momento podrían sufrir alún tipo de amenazas, y que podrían no sólo afectar su vivienda, sino que también su vida", afirmó.
En este sentido, Cifuentes dijo que el problema hay que abordarlo de distintas maneras. "La primera es trabajar directamente con las familias que viven en los sectores, haciendo trabajos de información sobre las amenazas. Después, orientar a la población respecto a las medidas que se pueden adoptar con el propósito de disminuir al máximo los riesgos o mitigarlos. Una vez cumplido lo anterior, se podrá trabajar en un plan de emergencia dónde se puedan identificar cuáles son las vías de evacuación, las zonas de seguridad, los grupos de riesgos o qué porcentaje de la población que habita en el campamento tiene algún problema de movilidad".
Señalética
Sostuvo que la familia siempre será la primera respuesta, entonces, es clave que éstas estén lo más informadas y lo más conscientes de sus riesgos. "De esta forma, el propósito es trabajar en conjunto para menguar estas amenazas. Luego es necesario trabajar con distintos actores ya sea la municipalidad, Serviu o ministerios, para desarrollar proyectos o planes de mitigación, infraestructura y señalética. Buscar, también, mesas de diálogos para que distintos actores trabajen en un plan de mitigación de riesgo. Es una situación, a fin de cuentas, preocupante, que tenemos muy presente en Antofagasta, y que al final, no es un problema de los campamentos, sino del acceso a la vivienda dónde las familias no están hallando un lugar adecuado para vivir, y de esta manera se emplazan en las quebradas o bordes cerros", aseveró.
Cifuentes dijo que como TECHO-Chile, han mantenido una experiencia positiva respecto a estos temas. Así, surgió el plan "Comunidad Preparada", que consiste en trabajar con los vecinos respecto a la identificación de los riesgos y saber qué se hace cuando ocurre algún tipo de amenaza.
"Generar un equipo de la misma comunidad que se encargue en caso de un evento, con el objetivo de organizar y guiar a los vecinos. Además de instalar señalética en los sectores donde lo requieran", indicó.
Piscinas
En junio, en el marco de la conmemoración de los 30 años del aluvión de Antofagasta, un equipo científico de la Universidad Católica del Norte (UCN) y del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), registró imágenes aéreas que muestran la construcción de viviendas en las piscinas de mitigación de aluviones ubicadas en distintos sectores de riesgo de la capital regional. Unas de las quebradas con mayores asentamientos fue La Cadena.
Los científicos concluyeron que el peligro de flujos aluvionales es mucho más frecuente que el peligro de terremotos destructivos.
"Es una situación preocupante que tenemos muy presente en Antofagasta, y que al final, no es un problema de los campamentos, sino del acceso a la vivienda".
Javier Cifuentes, Director regional Techo-Chile
4678 hogares pertenecientes a campamentos de la comuna se ubican en zonas de riesgo natural, según datos del Minvu.