Escasez de camioneros complica la cadena de suministros en Estados Unidos
ECONOMÍA. Faltan 80.000 choferes por ola de jubilaciones y poco ínterés de los jóvenes. Previo a la Navidad, las tiendas se comienzan a resentir y las bodegas a llenarse.
Redacción
Estados Unidos enfrenta una ola de jubilaciones de transportistas y un menor interés por las vacantes en el rubro, lo que comienza a transformarse en un grave problema para la cadena de suministros del país a pocas semanas de Navidad.
Según The New York Times (NYT), la escasez de camioneros es un fenómeno que comenzó hace varios años, pero las masivas jubilaciones combinadas con quienes renuncian buscando trabajos menos estresantes, están exacerbando la crisis en Estados Unidos, y ya deja tiendas vacías, con compradores navideños alarmados y puertos congestionados.
Las bodegas de todo el país están repletas de productos, mientras que los tiempos de entrega pasaron de días, a semanas y ahora a meses.
Según un informe de la Asociación Estadounidense de Camioneros, la industria necesita 80.000 conductores, una cifra récord. Los problemas en la cadena de suministro nacional se deben a una serie de factores, como el "extraordinario" aumento de la demanda de bienes, mientras se cierran fábricas en el extranjero, a lo que se suma la escasez de transportistas.
El fenómeno está afectando a toda la economía estadounidense, incluyendo su crecimiento.
Medidas de Biden
La Casa Blanca anunció una serie de medidas, como permitir que los puertos redirijan fondos federales a los esfuerzos para aliviar los retrasos. Así, el Puerto de Savannah podría reasignar más de ocho millones de dólares para convertir sus instalaciones interiores en cinco patios de contenedores emergentes en Georgia y Carolina del Norte para ayudar a los barcos a descargar más rápido.
En octubre, Biden anunció que los principales puertos comenzarán a moverse hacia la operatividad las 24 horas, pero el transporte por carretera sigue siendo un cuello de botella para los puertos.
Pocos interesados
Las empresas de camiones calculan que no hay suficientes jóvenes para reemplazar a los jubilados. El solitario estilo de vida y el interés por títulos universitarios dificultan la formación de nuevos conductores.
Además, las empresas del rubro han tenido problemas para retener a sus trabajadores y en respuesta, aumentaron los sueldos y ofrecen incluso contratos por 100.000 dólares anuales. Para costear esos aumentos, las empresas están aumentando sus tarifas.
Jon Gold, vicepresidente de cadena de suministro y política aduanera de la Federación Nacional de Minoristas, dijo que esos costos están llegando a los consumidores. "Vemos aumento de costos en cada paso de la cadena de suministro", aseguró.