Taylor Swift cita a Neruda en su primer cortocortometraje
La estrella del pop estadounidense Taylor Swift publicó su nuevo viejo disco "Red (Taylor's version)", es decir, las 16 canciones de "Red" (2012), junto a otras 14 composiciones inéditas , tras una batalla legal que la dejó sin los derechos legales de la primera producción. A esto, sumó un cortometraje sobre la canción "All too well (Todo bien)" que comienza con una cita a Pablo Neruda.
"Es tan largo el amor y tan corto el olvido", se lee en la pantalla negra que da inicio a la versión extendida de "All too well", ya que la canción original duraba poco más de cinco minutos y ahora sobrepasa los 10, y casi 15 en el cortometraje.
El verso es uno de los más conocidos del "Poema 20" de Neruda, publicado entre los "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" (1924), y da cuenta del desamor y lo difícil que es sacudirse los recuerdos de una relación, tal como Swift intentó con "All too well", y otras canciones de "Red", olvidar al actor Jake Gyllenhaal ("Donnie Darko"), con quien salió unos meses entre 2010 y 2011.
Esta no es la primera referencia literaria de la cantante en sus discos, ya que ella misma ha explicado que parte de las letras y la estética de "1989" fue tomada de las novelas de Francis Scott Fitzgerald ("El gran Gatsby" y "Crack-Up").
Protagonistas
El cortometraje publicado en las últimas horas del viernes es protagonizado por Sadie Sink ("Stranger Things") y Dylan O'Brien ("Teen Wolf"), y muestra cómo una joven terminando la adolescencia es dejada de lado por su pareja en instancias sociales, debido a que él ya es un adulto, mismo problema por el cual, de acuerdo a la prensa estadounidense, no funcionó el romance con Gyllenhaal.
Swift escribió en la canción original "dejé mi bufanda allí en la casa de tu hermana /Y todavía la tienes en tu cajón incluso ahora", en referencia a una comida en la casa de la hermana del actor, donde la cantante llevaba una bufanda roja.
La versión extendida suma versos como "dicen que todo está bien, lo que acaba bien /Pero estoy en un nuevo infierno cada vez que cruzas en mi mente /Dijiste que si hubiéramos estado más cerca en edad, tal vez hubiera estado bien /Y eso me hizo querer morir".
La idea de Swift de regrabar sus propios discos responde a la batalla legal abierta en 2019 por el dueño de Big Machine Records, Scooter Braun, quien vendió los derechos de la cantante. En respuesta, ella ha regrabado "Fearless" (2008) y ahora "Red". Ambos incluyen composiciones inéditas que dan cuenta de su trabajo autoral.