Alemania traslada pacientes a otros países y Merkel dice que "la situación es dramática"
PANDEMIA. Presión hospitalaria es crítica en medio de la peor ola de contagios covid-19. En algunas ciudades ya se está confinando a los no vacunados.
Alemania trasladó a los primeros pacientes al extranjero ante el aumento de la presión hospitalaria en medio de la cuarta ola de coronavirus que afronta el país, donde este jueves se registró un récord de más de 65.000 nuevas infecciones. Pocas horas antes, ca canciller Angela Merkel había calificado la situación como "dramática".
Según la Asociación Interdisciplinar de Medicina Intensiva (DIVI), en 100 de 400 distritos solo hay una cama libre y hay 50 distritos que ya no tienen camas libres en las UCI.
Aunque la cifra total de pacientes críticos, 3.400, es menor que la que las de los momentos más álgidos de la segunda y tercera ola -con 5.700 y 5.100 pacientes, respectivamente- la escasez de personal por agotamiento, ha hecho que bajen las capacidades de las unidades críticas y que haya menos camas disponible que hace un año.
La situación es especialmente dramática en las regiones de Baviera y Baden-Württenberg.
Eso llevó a que la semana pasada dos pacientes fueran trasladados en helicóptero de Múnich a Bolzano, Italia, dijo el director del hospital de Freising en Múnich, Rainald Kaube.
"Los servicios sanitarios están saturados, operaciones necesarias tienen que aplazarse, la incidencia crece y cada día se anuncian cifras récord de contagios", dijeron en un comunicado conjunto la Cruz Roja de Baviera y otras organizaciones.
"La situación actual de la pandemia en Alemania es dramática, no puedo decirlo de otra manera", dijo la canciller saliente Merkel el miércoles. "Sería un desastre actuar solo cuando las unidades de cuidados intensivos están llenas, porque entonces sería demasiado tarde", agregó.
El presidente de la Cruz Roja bávara, Theo Zellner, advirtió que la situación actual es más grave que la de diciembre de 2020, "en buena parte a causa de pacientes no vacunados, hacen la situación claramente más dramática. Hay enfermos graves y de urgencia que tienen que ser trasladados a hospitales que están a horas de distancia", explicó.
Por este motivo, en varias regiones, incluyendo Berlín, las autoridades ya están confinando a los no vacunados y restringiendo su acceso a actividades recreativas, culturales, deportivas y a restaurantes.
Alemania reportó este jueves 65.371 nuevos contagios, frente a 50.196 una semana antes. La incidencia acumulada en siete días tuvo un nuevo máximo con 336,9 nuevos infectados por cada 100.000 habitantes y hubo además 264 muertos, 29 más que el jueves anterior. Los casos activos son 532.600.