Gore declara emergencia climática en la región ante cambio climático
MEDIOAMBIENTE. Díaz afirmó que la crisis "requiere una acción concreta", y que el anuncio permitirá trabajar en medidas de mitigación.
Basándose en sus facultades y obligaciones señaladas por la ley, y también en el último informe sobre el cambio climático de las Naciones Unidas, el Gobierno Regional decretó "emergencia climática" en la Región de Antofagasta, y anunció acciones para enfrentarla.
El gobernador, Ricardo Díaz, explicó que esta crisis climática "requiere una acción concreta de todos y todas en el planeta", y que en la zona de Antofagasta existen espacios de contaminación. "Por ejemplo, en Tocopilla, producto de las termoeléctricas; en Calama existe un plan de descontaminación que todavía no se inicia; lo que pasó con el polvo en Antofagasta; lo que ha ocurrido con los relaves que aún siguen afectando a la población de Taltal".
Según comunicaron desde el Gobierno Regional, a partir de la total tramitación de la resolución, la entidad se encontrará en estado de crisis climática, lo que permitiría diversos puntos de acción, como implementar criterios en todas las licitaciones efectuadas directamente con el Gore, para implementar criterios de sostenibilidad, eficiencia hídrica y reducción de emisiones de la huella de carbono.
Además, se promoverán requerimientos de certificación de sustentabilidad en viviendas sociales cofinanciadas por el Gobierno Regional, o en terrenos financiados por la entidad. También se contempla que la resolución permita al Gore incorporar la crisis migratoria en la elaboración de proyectos, especialmente en instrumentos de planificación territorial.
Asimismo, desde el Gobierno Regional se promoverá, según la declaración, la creación de políticas, planes, programas y proyectos para afrontar la crisis, y haciendo partícipes al sector público, privado, académicos y la sociedad civil.
Finalmente, se ordenó "el inicio de los estudios pertinentes para alcanzar la "carbono neutralidad" del Gobierno Regional antes del fin de la década".
Uso de recursos
Consultado por este Diario, Ricardo Díaz explicó que "la idea es que los proyectos que vayan siendo elaborados y diseñados por el Gobierno Regional, tengan esta perspectiva y se vayan usando los recursos adecuadamente".
Y añadió que esto permitirá también dotar de mejores capacitaciones a equipos técnicos de la entidad, "de tal manera que estas variables sean consideradas en todo proceso de diseño".
Finalmente, el gobernador regional señaló que "espero que las empresas privadas entiendan la necesidad de trabajar en conjunto con medidas de protección del medioambiente, y que vayan comprometiéndose cada vez más con un desarrollo sustentable de nuestra región. Acá entre todos tenemos que enfrentar las graves consecuencias de este cambio climático".
La dirección correcta
Para Roberto Villablanca, profesor de Legislación Ambiental y Ecología de la U. Católica del Norte, la decisión del Gobierno Regional tendrá peso, principalmente, en la implementación de las políticas públicas que dependan de la entidad, y que estén asociados a estudios, programas y proyectos que estén financiados por el FNDR.
Además, agrega Villablanca, la resolución podría tener "efectos en la redacción de la nueva estrategia de desarrollo que debe tener la región, en el plan regional de ordenamiento territorial, a propósito de las competencias del Gobierno Regional en la planificación espacial de la zona. Creo que tiene importantes efectos lo que se decida en temas de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel regional".
Recalca también que se necesitan acciones y urgentes, y ejemplifica con el caso del Río Loa: "Es la principal cuenca de la región, pero actualmente tiene una condición deteriorada. Tenemos un caudal muy bajo, porque hay una alta demanda de recursos hídricos y una baja oferta, porque han bajado los caudales, ya sea por escasez de agua, como también por cambios en la precipitación".
"Lo más importante es bajar la presión de uso de los recursos naturales e hídricos", concluye Villablanca.
Para Felipe Lerzundi, exseremi de Medioambiente, las medidas de mitigación anunciadas por el Gobierno Regional "van en el sentido correcto".
"Es un muy buen punto de partida. Es bueno que la autoridad se tome en serio este tipo de problemáticas. Hay que comenzar con algo, y esa es la señal que está dando el gobernador regional", manifestó Lerzundi.
Sin embargo, comentó que dentro de los puntos anunciados por la autoridad regional, "no hay algo concreto".
"La propuesta del Gobierno Regional son medidas que buscan enfrentar temas relacionados con el cambio climático, en una buena dirección. Pero para enfrentar los desafíos que impone el cambio climático, hay distintas aristas, y no lo veo tan nítido".
Aún así, recalcó que la autoridad "está recientemente electa", y que "sería injusto pedirle que resuelva en estos meses que lleva, los problemas de la región que están desde hace años".
"La idea es que los proyectos que vayan siendo elaborados y diseñados por el Gobierno Regional, tengan esta perspectiva y se vayan usando los recursos adecuadamente".
Ricardo Díaz, gobernador regional