Evalúan nuevos incentivos para acelerar vacunación de rezagados
PANDEMIA. Paula Daza aseguró que el Minsal estudia ampliar libertades para quienes tengan pase de movilidad, en vez de imponer más restricciones a no vacunados.
Redacción
Pese a la positiva evaluación que hace el gobierno sobre la campaña de vacunación contra el covid-19, el Ministerio de Salud (Minsal) se encuentra evaluando aplicar nuevos incentivos para fomentar la inmunización, especialmente en algunos grupos etarios que presentan mayor rezago.
Los jóvenes entre 18 y 29 años, por ejemplo, constituyen un segmento donde el proceso ha ido más lento. Según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aún quedan unas 250 mil personas de ese rango etario que aún no han recibido ninguna dosis.
Considerando todas las edades, la cantidad de personas que no han iniciado su vacunación supera el millón.
En la última semana, el 70% de los nuevos vacunados son jóvenes de dichas edades, algo positivo según Daza. Aún así, la autoridad considera que podrían ser necesarias medidas adicionales.
"Uno de los temas más importantes que ha incentivado a los jóvenes a vacunarse es el pase de movilidad que les permite realizar distintas actividades, no solamente aumentar los aforos", dijo la subsecretaria.
"Estamos analizando distintas medidas con respecto a mayores incentivos en relación al pase de movilidad", agregó.
Las nuevas disposiciones irían en la línea de eximir de ciertas obligaciones a quienes tengan su vacunación completa, dejando que las mayores restricciones sean para los no inmunizados.
"Más que restricciones estamos hablando de mayores incentivos a quienes tengan el pase de movilidad. Hoy quienes no están vacunados deben tener un PCR negativo de no más de 72 horas para poder viajar en transporte público más de 200 kilómetros, así que ese tipo de incentivos hace que las personas se vacunen", ejemplificó.
Respecto de la dosis de refuerzo, Paula Daza reafirmó que será necesaria una nueva inoculación. "Estamos haciendo una evaluación y seguimiento para poder ver la necesidad de colocar una nueva dosis después de esta dosis de refuerzo. Los primeros datos preliminares demuestran que probablemente sí la vamos a necesitar", indicó.
La oportunidad de este nuevo refuerzo dependerá de los resultados de los estudios encargados por el ministerio y su disponibilidad está garantizada para el próximo gobierno, según Daza.
Las autoridades del Minsal reiteraron su llamado a vacunarse, considerando que los contagios aún no bajan de los 2 mil y que se ha observado un aumento en la ocupación de camas críticas en los últimos días.
Según cifras de la cartera, a la fecha el 93,08% de los habitantes del país ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que el 90,58% cuenta con su esquema de vacunación completo.