Denuncia y sanción
Pareciera cierto que finalmente cada hombre (y mujer) tiene su precio, ni los espíritus más santos ni las voluntades más éticas son capaces de sucumbir ante el poder del dinero, el dinero para el poder, y aprovechar la oportunidad para sacar ventajas.La política como un botín, los jueces de Rancagua, el exdirector de la Policía de Investigaciones, los mandamases de Carabineros, el exsenador de Tarapacá, el séquito municipal de la exalcaldesa de Viña, con el beneplácito de sus propios colaboradores, cuando el robo era vox populi y la desidia extrema; el exalcalde de San Ramón enrevesado de delincuentes y narcotraficantes; y ahora, la excandidata a gobernadora por Santiago, tratando de justificar 137 millones de pesos en honorarios que se llevaron 7 personas de su comando en cuatro meses.
Sigo pensando que la política debe ennoblecer la cosa pública. La inmensa mayoría de quienes trabajan en ella -me parece- son personas probas; sin embargo, cuando advertimos cómo la tentación del poder y el dinero corrompe, debemos ser claros en la denuncia y la sanción; profundizar una legislación que sancione con dureza los abusos de los políticos, de los servidores públicos y de los empresarios. Y como si fuera poco, el juicio moral es siempre más blando proviniendo del propio sector del acusado y durísimo respecto de los adversarios, lo que transforma en responsables cómplices a aquellos que no son capaces de juzgar con independencia, y que más temprano que tarde terminan relativizando el tamaño de la viga en su propio ojo en vez de la paja en el ajeno.
He de esperar que las sortijas doradas del deseo y el egoísmo de la Tierra Media dejen de encandilar las fragilidades de las conciencias de quienes, se supone, deben estar a la altura moral que la ciudadanía exige.
Rodrigo Reyes Sangermani
¿Vieja política?
¿No era esta nueva generación de políticos el reemplazo de la vieja política que hartó a los chilenos con el uso y abuso de prerrogativas, fondos públicos, casos de nepotismo, amiguismo y cuoteos políticos? La millonaria rendición de gastos de campaña para siete asesores de Karina Oliva cuando postuló a gobernadora de la Región Metropolitana, descubierto por una investigación de CIPER, es una enorme decepción, es un duro cachetazo para quienes creían que todos los hedores de la vieja política eran, definitivamente, parte del pasado. Luis Enrique Soler Milla
Rendición de gastos
La abultada rendición de gastos de proveedores y asesores de la aspirante al Senado por Comunes en la Región Metropolitana, Karina Oliva, en su reciente campaña a gobernadora, le ha significado no solo la pérdida de cruciales apoyos de figuras de la izquierda, sino también desprestigio a su agrupación y una investigación de la Fiscalía. Gómez de la Serna decía que el sentido común era "el menos común de los sentidos".
Las prácticas añejas y hoy inaceptables, no por ello olvidadas, de profitar de la política y de los dineros fiscales nos demuestran que también es el menos común sentido... de los comunes.
Kenneth Ledger Toledo
Baja aprobación
Es increíble que después de todos los descubrimientos de desfalco al erario nacional por la acción de políticos, aún existan postulantes que quieran obtener algún beneficio económico con gastos falsos o facturas ideológicamente falsas. Los representantes de esos colores políticos que deben salir al paso para quitarles el piso a esos candidatos creen que con esa acción se liberan del ilícito. Los chilenos ya no les creemos y es por eso que ellos tienen nuestra peor aprobación. ¡Dejen de meter las manos al erario nacional!Espero que después de esta elección presidencial el Servel no nos informe de algunas facturas ideológicamente falsas.
Mario Oneto Godoy
Día Internacional del Niño
La adopción de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, es un acuerdo que tomó 10 años de negociaciones y muchas décadas de invisibilización total de los niños, niñas y adolescentes como sujetos titulares de derechos.
Si bien nuestro país la ratificó en el año 1990, luego de 31 años, faltan grandes pasos para alcanzar este piso mínimo propuesto por la Convención. Uno de ellos es el reconocimiento expreso de la calidad de sujetos de derecho y la armonización de ello con las normas jurídicas vigentes. Sin embargo, los derechos humanos son dinámicos. Hoy sería insuficiente quedarnos solo en ese piso mínimo propuesto hace 32 años por la Organización de Naciones Unidas.
En una nueva conmemoración del Día Internacional del Niño, resulta indispensable hacer algunas reflexiones, considerando el especial momento que vive nuestro país, tanto por la elección presidencial y parlamentaria como por el trabajo que se encuentra desarrollando la Convención Constitucional. Reconocer a los niños y niñas como sujetos, iguales en dignidad y derechos entre sí y con los adultos, es una urgencia impostergable.
Consuelo Contreras Directora Ejec. Corporación Opción