Antofagasta enfrenta votación en mejor panorama sanitario comparada a elecciones previas
COVID. No obstante, expertos advierten que ante el progresivo aumento de casos deben extremarse las medidas de autocuidado en la jornada de mañana.
Los distintos procesos electorales en el país, en contexto de la actual emergencia sanitaria, han forzado a incluir inéditos resguardos en medio de las oscilaciones que registra la pandemia.
La Región de Antofagasta previo a la elección de mañana, evidencia una menor incidencia de casos comparado al período más crítico de la propagación del covid-19. Según datos del Ministerio de Salud (Minsal), la región registraba ayer 84 casos nuevos totales de covid-19. Una cifra menor en comparación a los 179 contagios nuevos reportados en la jornada previa a la elección del 15 y 16 de mayo pasado, cuando la población eligió entre candidatos a convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.
La actual mejor condición sanitaria en la región también se evidencia al comparar los casos actuales con los 154 registrados en la previa de la segunda vuelta a la elección de gobernadores regionales programada el 13 de junio pasado. No obstante, el panorama sanitario ha evidenciado una progresiva alza de contagios en la región y otras zonas del país, en momentos en que la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) registra un 90.62% como promedio nacional (32,47% pacientes covid-19).
Ante este escenario, expertos en salud y autoridades del Minsal han alertado sobre la progresiva reactivación de casos, que mantiene hoy en el país 20 comunas en fase 2 (Transición) y 141 en fase 3 (Preparación). "Si bien la situación epidemiológica en las últimas semanas se ha complejizado, no estamos ante una circulación viral tan elevada como la que vivimos en procesos electorales de los meses o años anteriores. Es bastante más favorable y además tenemos una curva de aprendizaje que nos ha demostrado que en las elecciones anteriores no hubo un impacto significativo de este aumento de la movilidad en la curva de contagios. Creo que las medidas de prevención que ya conocemos deben reforzarse", comentó Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Usach.
Alerta por riesgos
Según datos del Minsal, la Región de Antofagasta hasta ayer registraba 16 pacientes covid-19 en áreas UCI. La cifra representa una baja en comparación a los 84 pacientes en camas críticas del 14 de mayo pasado y una disminución también comparada a los 87 registrados el 12 de junio pasado, fechas previas a dos de las jornadas electorales de este año. Sin embargo, la actual ocupación en UCI contrasta con los cuatro pacientes en camas críticas registrados hace cuatro semanas (22 y 23 de octubre).
La presidenta del Colegio Médico de Antofagasta, Pamela Schellman, alerta por la progresiva reactivación de contagios en la región previo a la jornada electoral del domingo. "Estamos aumentando sostenidamente los casos en las últimas dos semanas, lo que debe alertarnos a ser estrictos en todos los escenarios manteniendo el uso adecuado de mascarillas certificadas, lavado de manos y distanciamiento físico. Quizás esto último es lo que está costando más y se asocia con una variante viral que es mucho más transmisible", explica.
"Las elecciones son cruciales para avanzar hacia una mejor organización de nuestro país, así es que el llamado que hacemos desde el Colmed Antofagasta es a participar este domingo, cumpliendo las medidas y evitando encontrarse en lugares cerrados con muchas personas", añade Schellman. Los 84 casos nuevos reportados ayer por el Minsal en la región representan uno de los mayores indicadores este mes, tras los 107 contagios nuevos informados el 11 de noviembre pasado.
Corregir errores
Según especialistas, el exitoso proceso de vacunación en el país, que registra 90,7% de cobertura, ha evitado la gravedad de los contagios en momentos en que predomina la variante Delta.
La Región de Antofagasta hasta ayer registraba 90,6% de cobertura de vacunación. El jefe de infectología del Hospital Regional de Antofagasta, Pedro Usedo, también advierte que debido al aumento de contagios de las últimas semanas deben extremarse las medidas de autocuidado este próximo domingo. "No es el primer sufragio al que nos hemos visto expuestos en periodo de pandemia. Ya la experiencia está. Se han cometido errores. Lo hemos visualizado todos quienes hemos estado involucrados en el tema de la pandemia y debimos ir a sufragar. Se vio en ocasiones como el distanciamiento no se cumplía, la disposición de alcohol gel en muchas de las mesas no estaba disponible, el uso correcto de la mascarilla ha sido un problema permanente (…) Por eso el llamado nuevamente es a reforzar las medidas y a cuidarnos más que nunca", explica.
16 pacientes covid se encontraban esta semana internados en UCIs de hospitales de la Región de Antofagasta.