339 casos de reinfección covid en la región: llaman a completar esquema de vacunación
PANDEMIA. Aparición de nuevas variantes es una de las causas. La mayoría de los pacientes que se han vuelto a contagiar no tenían su esquema de vacunación completo.
El 24 de marzo de 2020, se confirmaron en la región de Antofagasta los dos primeros casos de covid positivo, cifra que ha aumentado a más de 64 mil contagios acumulados hasta la fecha. Sin embargo una cifra que pocas veces se menciona son los casos sospechosos por reinfección, es decir, aquellos pacientes que por segunda vez contraen el virus.
Conforme al último reporte epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud, en Antofagasta se han registrado 339 positivos sospechosos por reinfección, y entre ellos existen casos de gravedad. Según indican los epidemiólogos, esto se produce porque la protección adquirida tras el primer contagio disminuye con el tiempo, además existen distintas variantes circulando, por ende el segundo contagio puede ser más grave dependiendo del tipo de mutación del virus adquirido. Incluso existe una mínima posibilidad, menor al 1%, de que el virus ya atacado se reactive dentro del organismo de una persona.
Vacunación
Respecto al perfil de contagiados, las reinfecciones corresponden en su mayoría a pacientes sin su esquema de vacunación completo. Estos nuevos contagios han evidenciado cuadros clínicos más leves, sin embargo existen factores de riesgo como las nuevas variantes o los pacientes con comorbilidades como cáncer, enfermedades respiratorias, diabetes, obesidad, entre otras, quienes tienen más riesgo de agravarse tras un contagio causándoles incluso la muerte.
En este sentido el médico infectólogo Francisco Salvador, indicó que "muchas veces la inmunidad depende de la cepa que tienen en la primera infección, y si adquieren una nueva cepa que es mucho más agresiva o que da más síntomas pulmonares pueden evolucionar con una neumonía más grave. Ahora, eso también demuestra que la inmunidad del covid no es una inmunidad a todo evento, hay circunstancias en las que uno se puede volver a reinfectar y esa es la razón por la cual está indicada la vacunación, porque hay pacientes que han evolucionado grave, incluso con consecuencia de muerte", señaló.
También hay un relajo de las medidas sanitarias y la falsa sensación de inmunidad que algunos pacientes expresan luego de haber contraído el virus en una primera instancia. Es decir, aquellos pacientes que erróneamente creen que no se pueden volver a contagiar.
Respecto a lo anterior, se ha demostrado que incluso una persona con su esquema completo corre el riesgo de contraer el virus, independiente de haberlo portado anteriormente, ya que ninguna vacuna es 100% efectiva, pues la función de estas es generar anticuerpos para combatir mejor el virus en caso de contraerlo.
En esta línea, el especialista puso énfasis en los procesos de vacunación y el autocuidado, para evitar llegar a extremos como recurrir a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ser conectado a ventilación mecánica. "Es un tema de responsabilidad social, para lograr una inmunidad de rebaño hay que evitar que esto vuelva a brotar, y tengamos que volver a tener cuarentenas. Si nosotros mantenemos una vacunación en forma periódica de acuerdo a los esquemas que se están planteando y logramos que la persona tenga una inmunidad adecuada vamos a evitar que haya brotes y que colapsen los sistemas de urgencia o de cuidados intensivos", añadió Salvador.
"Si nosotros mantenemos una vacunación en forma periódica de acuerdo a los esquemas que se están planteando y logramos que la persona tenga una inmunidad adecuada vamos a evitar que haya brotes"
Francisco Salvador, infectólogo