Correo
Punto de vista
Según mi punto de vista, lo que nos une realmente a los chilenos son tres eventos: la Teletón, la Selección Chilena y los desastres naturales. Los eventos que nos separan totalmente son: la política, las creencias religiosas y la justicia.Jorge Valenzuela Araya
Inteligencia emocional
Evidenciamos una nefasta consecuencia de la actual pandemia que cada vez es más latente en nuestros estudiantes, una serie de problemas asociados al manejo de la autoestima, la autorregulación, la concientización por la sociedad que nos alberga y la regulación cada vez que nos relacionamos con las demás personas.Surge entonces la pregunta: ¿cuánto nos han preparado en inteligencia emocional? Posiblemente, en la escuela nos dijeron "respeta a los demás", "comparte con tus compañeros/as", "no te enojes por esas cosas", todos aspectos que, de una u otra forma, son vitales para la resolución de problemas en sociedad.
Sin embargo, la sobrecarga de horas de clases en el sistema escolar chileno, la ausencia de programas de desarrollo personal y la desatención de actividades evaluativas, que solo se remiten a la nota y a la exigua valoración actitudinal del estudiante, evidencian su falta.
No puedo dejar de mencionar que "todo parte por casa".Por tanto, el que nuestros hijos se desenvuelvan "emocionalmente sanos" dependerá del trabajo que no solo se realice al interior de las aulas de clases, también será clave el grado de involucramiento de la familia con simples actos como almorzar o cenar con la televisión apagada, conversar de lo acontecido en el día y por, sobre todo, enseñar a aceptar la diversidad de opiniones que cada uno sostenga.
Carlos Guajardo Castillo Director carrera de Pedagogía en Educación General Básica UCEN
Requerimientos de información
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió una nueva normativa que modifica la estructura y contenido de la memoria anual que los emisores de valores deben divulgar al mercado. Esta deberá incluir aspectos asociados a prácticas de gobierno corporativo, indicadores de sostenibilidad por tipo de industria y equidad salarial por sexo, entre otros. Sin duda, la inclusión de estos temas es la gran novedad en esta nueva estructura de contenido informativo.Estos nuevos requerimientos de información van en la línea de solicitar una mayor transparencia a las empresas bajo la fiscalización de la CMF y con las nuevas tendencias a nivel mundial respecto a los requisitos que deben cumplir las empresas sostenibles, así también con el nuevo rol que asumirá la Fundación IFRS a través del International Sustainability Standards Board (ISSB), mediante la emisión de normas sobre información de sostenibilidad.
Esto resulta clave por la ausencia histórica en la información empresarial de temas relacionados con los impactos ambientales y sociales que son generados por la actividad económica desarrollada por las empresas de diversas industrias.
Este nuevo cambio es una gran oportunidad para la profesión contable, así como todo un desafío para las instituciones de educación. Es momento de actualizar los programas de estudio, incorporando los temas sociales y ambientales como parte de los sistemas de información de las organizaciones.
Luis Jara Sarrúa Académico Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile
Frustrada audiencia
Tal vez la respuesta de Loncon no fue muy sutil.Luis Enrique Soler Milla
Día Internacional del Niño
La adopción de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, es un acuerdo que tomó 10 años de negociaciones y muchas décadas de invisibilización total de los niños, niñas y adolescentes como sujetos titulares de derechos.Si bien nuestro país la ratificó en el año 1990, luego de 31 años, faltan grandes pasos para alcanzar este piso mínimo propuesto por la Convención. Uno de ellos es el reconocimiento expreso de la calidad de sujetos de derecho y la armonización de ello con las normas jurídicas vigentes. Sin embargo, los derechos humanos son dinámicos. Hoy sería insuficiente quedarnos solo en ese piso mínimo propuesto hace 32 años por la Organización de Naciones Unidas.
En una nueva conmemoración del Día Internacional del Niño, resulta indispensable hacer algunas reflexiones, considerando el especial momento que vive nuestro país, tanto por la elección presidencial y parlamentaria como por el trabajo que se encuentra desarrollando la Convención Constitucional. Reconocer a los niños y niñas como sujetos, iguales en dignidad y derechos entre sí y con los adultos, es una urgencia impostergable.
Consuelo Contreras Directora Ejec. Corporación Opción