Participación en las urnas volvió a bajar del 40% del padrón electoral
ELECTORES. Se pensó que sería mayor, lo que no ocurrió. Hasta el cierre de esta edición -con el 90% de los mesas escrutadas a nivel nacional- el Servel informó que cerca de 6,3 millones de personas participaron del proceso eleccionario.
Pese a que 15.030.974 personas podían votar en las elecciones generales de este domingo, y aun cuando desde temprano las imágenes provenientes desde los distintos locales de votación auguraban una alta participación del padrón, aquello no ocurrió.
Las altas temperaturas y el alza de contagios en las semanas previas a los comicios pudieron ser factores que expliquen que, finalmente, hayan sido 6,3 millones -con cerca del 90% de los sufragios contabilizados- los votantes en las elecciones que concluyeron con el paso de José Antonio Kast y de Gabriel Boric a la segunda vuelta presidencial. En total, menos del 40% del padrón se hizo parte del proceso cívico, lo que comprueba la baja que la participación electoral ha venido teniendo.
ELECCIONES PREVIAS
En 2009 la participación en la elección presidencial llegó al 59,6%, mientras que en las de 2013 ésta llegó al 49,3%. El retroceso se mantuvo en los comicios presidenciales de 2017, cuando votó un 46,7% de los 14,3 millones de personas habilitadas para hacerlo.
El récord desde la instauración del voto voluntario e inscripción automática fue el Plebiscito Nacional que aprobó la redacción de una nueva Constitución, que contó con la participación del 50,9% del padrón. Sin embargo, el porcentaje de votantes volvió a reducirse en las elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales del 15 y 16 de mayo pasado, cuando un 43,4% de los ciudadanos llegaron a ejercer su derecho.
Irrupción de parisi
Vapuleado por sus contrincantes durante buena parte de la campaña, el fundador del Partido de la Gente (PDG) Franco Parisi, se transformó en la principal sorpresa, aparte de los aspirantes presidenciales que avanzaron al balotaje del próximo 19 de diciembre, y que ahora intentarán ir por los votos que consiguió el ex académico de la Universidad de Chile.
Y es que el polémico economista se transformó ayer en la gran novedad de la primera vuelta presidencial, quedándose con el tercer lugar de las preferencias por sobre los candidatos de la centroizquierda, Yasna Provoste, y de centroderecha, Sebastián Sichel, ambos representantes de los dos bloques que han gobernado Chile durante los últimos 31 años.
Con más del 85% de los votos escrutados, Franco Parisi había obtenido 772 mil sufragios, lo que representa el 13,1% de las preferencias presidenciales, mejorando además su performance de la campaña anterior, en que alcanzó el 10 por ciento de las menciones. Esos votos serán una de las llaves que podrían definir la cerrada disputa de la segunda vuelta, considerando que apenas 150 mil votos separaban a Kast y Boric.
Residente en Estados Unidos desde hace varios años, Parisi alcanzó una alta votación pese a los recientes problemas judiciales que tuvo -una deuda por pensión alimenticia que derivó en una orden de arraigo en su contra- y cumpliendo dos inéditos hitos, que parecieron no importar a sus votantes: se convirtió el primer candidato a La Moneda que realizó íntegramente su campaña desde el extranjero; y además en el primero que no pudo participar del proceso eleccionario, ya que al no viajar a Chile -y mantener domicilio electoral en La Reina- no ejerció su voto en Alabama, donde hoy reside.
Al cierre de esta edición, y pese a que en las filas del republicano ganador ayer, hubo guiños hacia su sector, el candidato Franco Parisi no se había referido a su irrupción en la carrera presidencial -que además tuvo efectos al sumar varios parlamentarios del PDG en la configuración del Parlamento.- ni en un posible "traslado" de votos a las dos opciones en disputa. Sin embargo, su posición previo a los resultados era que ni las posiciones de derecha ni las de izquierda representaban a sus militantes.
ARTÉS
Poco más del 1,5% de los votos había conseguido, al cierre de esta edición, el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés. En su segunda aventura presidencial, el profesor logró mejorar su anterior performance -cuando alcanzó el 0,5% de las preferencias- y pese a que prometió que daría "sorpresas", no pasó de lo testimonial.
De todos modos, tras conocer los resultados, fijó su posición, señalando que "nosotros vamos a combatir al fascismo y a la candidatura de Kast en todos los terrenos, mas eso no significa que vamos a votar por otro porque consideramos que, desde el punto de vista electoral, la posibilidad está pasada en esta oportunidad", aseguró anoche.