El "candidato virtual" Parisi lideró la votación en Antofagasta y sus adherentes serán claves en la segunda vuelta
SORPRESIVO. Sociólogo calificó la votación como algo anómalo. Dirigenta del Partido de la Gente, que apoyó a Parisi, sostuvo que seguirán trabajando con él para la próxima elección.
Sorpresiva resultó el primer lugar del candidato a la presidencia, Franco Parisi, en la Región de Antofagasta. No sólo por que lideró las opciones presidenciales, con el 33.8% de las preferencias, si no por la amplia ventaja que sacó ante candidatos, supuestamente favoritos, como José Antonio Kast, Gabriel Boric, Yasna Provoste o Sebastián Sichel.
En este contexto, la doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Francis Espinoza, calificó a las elecciones como muy sui génesis y altamente polarizada. "La sorpresa la dio la voluntad de votos en las urnas. El número significativo de votantes en todas partes y un pronóstico que ya venían anticipando las encuestas: la política jalada en los extremos. La sorpresa en la región fue la alta votación del candidato Franco Parisi, aún cuando de seguro estará en un tercer lugar a nivel nacional", expresó.
Respecto al éxito de Parisi en la región, sostuvo que a ese fenómeno él le llama "democracia virtual".
"Pero además es todavía un tómese en cuenta a la democracia representativa político partidista", afirmó.
Minería
Para el sociólogo César Trabucco este liderazgo de Parisi en Antofagasta y en el norte de Chile respondió "al fenómeno de la minería", porque a su juicio, esto tiene relación con la sociología del minero. "Hay muchas personas ligadas a la minería que se sienten empresarios o pymes; es decir, se sienten convocados al discurso del pequeño empresario, a pesar que tengan una empresa para lustrarle los zapatos a los mineros. Entonces, el discurso del pequeño empresario minero es asistémico, al igual que el discurso de Parisi. Se explica porque el minero se siente que forma parte de una realidad sociológica distinta; esto de Parisi, no coincide por ejemplo con el post 18 de octubre. Aquí hay algo anómalo. Antofagasta siguió con las protestas cuando ya todos estaban tranquilos en el país, y eso no coincide con la alta votación por Parisi; que es liberal y pro empresa", expresó.
Trabucco dijo que por otro lado, hay un fenómeno que debe llamar la atención en Antofagasta, que es el porcentaje de votación de las mujeres hacia Parisi, a sabiendas que es el "epítome de los papitos corazón".
"Entonces cómo las mujeres, que han demostrado un alto espíritu de cuerpo, apoyan a Parisi en Antofagasta, que es millonario como papito corazón. Parisi y la elección de Velásquez como alcalde, responden a que la gente aquí no quiere saber nada de política", afirmó.
Partido de la gente
Con satisfacción y evidente alegría, Vilma Esquivel, dirigente del Partido de la Gente en Antofagasta, manifestó su opinión por la votación para el candidato presidencial Franco Parisi. Dijo que éste marcó un quiebre en la política tradicional a nivel nacional. A su juicio, el mérito del liderazgo de Parisi en el norte, respondió a un trabajo detallado y mancomunado.
"Si bien, no estaba aquí, presente, en cuerpo, desarrollábamos reuniones con un trabajo arduo. Nos daba ideas y nos fortalecía. También esto se debe al empuje de todos los chicos; de todos los candidatos que de corazón salieron a la calle; fueron a todos lados; a todos los rincones de la ciudad", afirmó.
Respecto a la conformación del partido y quienes apoyan a Parisi en Antofagasta, la dirigente aclaró que no son personas con una tradición política. "Nosotros queremos cambios. Queremos terminar con todos los abusos que se han dado todos estos años. Queremos luchar por la gente, por los nietos que vendrán. Más que ser políticos como tales, somos personas que tenemos corazón y muchas ganas de hacer cosas por los otros", dijo.
Respecto a la proyección de Parisi como pieza clave en la segunda vuelta presidencial, Vilma Esquivel indicó que "nosotros queremos seguir por la misma senda y más allá de pensar en la segunda vuelta, Parisi será el Presidente de Chile en las próximas elecciones. Estamos unidos, con fuerza y una alta adhesión. Nosotros seguiremos trabajando por él en Antofagasta", aseguró.
"Parisi y la elección de Velásquez como alcalde, responden a que la gente aquí no quiere saber nada de política".
César Trabucco, sociólogo
"Si bien, no estaba aquí, presente, en cuerpo, desarrollábamos reuniones con un trabajo arduo. Nos daba ideas y nos fortalecía".
Vilma Esquivel, Partido de la Gente Antofagasta