El intenso nuevo proceso electoral en la Región de Antofagasta, que durante la jornada registró largas filas en gran parte de los locales de votación, definió los tres senadores que representarán a esta zona del país por un período de ocho años a partir del 11 de marzo próximo.
El sistema electoral que puso fin al modelo binominal en 2015 permitió a la región aumentar de dos a tres representantes en la Cámara Alta.
Según los resultados del Servicio Electoral (Servel), en la región se impuso el actual diputado Esteban Velásquez (FRVS), quien cerca de la medianoche obtenía la primera mayoría, con 30.944 votos. Luego siguieron el actual senador Pedro Araya (Ind, PPD), quien mantuvo el cargo con 18.107 sufragios, y más atrás se ubicó la diputada Paulina Núñez (RN), con 12.157 votos.
Velásquez, exconcejal y además exalcalde por dos períodos por Calama, ha impuesto como su sello en política una demanda por mayor equidad social y territorial, además de la defensa ambiental en la región. Desde su comando valoran que el parlamentario figure como uno de los autores del proyecto por el primer retiro del 10% de los ahorros previsionales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y del denominado proyecto de royalty minero. Esta última iniciativa busca una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio de las empresas del sector. "Esta es una gran responsabilidad para aquellos que tenemos ya varias elecciones en el cuerpo. Creo que llegó un concepto muy profundo a los ciudadanos de la región, desde Ollagüe hasta Taltal, que tiene que ver con construir soberanía desde la base, construir regionalismos y norticidad desde las comunas", afirmó la autoridad nacida en Calama, tras conocerse su triunfo.
Velásquez planteó la opción de un trabajo conjunto con regiones vecinas, como parte de la Macro Zona Norte. A la vez, valoró seguir los pasos del senador también calameño Radomiro Tomic, quien se desempeñó en la Cámara Alta entre las décadas del 50 y 60. "Si, una responsabilidad y una huella muy importante dejó Radomiro Tomic, porque fue quien propició la ley del cobre en la década del 50 y quien convocó a grandes sectores políticos (…) Además de ser reconocido por todos los sectores por la búsqueda de justicia social que hoy día es tan escasa", explicó.
Núñez también avanza
Núñez, en tanto, en la Plaza Colón de Antofagasta y frente a su comando, valoró el resultado de su votación. "Estoy profundamente agradecida de todos los vecinos que creyeron en nuestro proyecto (…) Quiero también dar las gracias a Dios, porque fue una campaña muy dura, muy compleja y violenta, pero nosotros nos mantuvimos siempre en terreno, con alegría y espíritu nortino, que es el espíritu aguerrido de salir adelante pese a las dificultades", sostuvo.
El conglomerado oficialista enfrentó la elección del fin de semana en un complejo escenario, debido al caso del denominado "narcofuncionario". Una investigación policial que terminó a fines de octubre pasado con la detención de cuatro imputados por tráfico de drogas, entre los que figura el ahora exsupervisor del sistema de drones de vigilancia implementado en la región por la Subsecretaría de Prevención del Delito, además militante RN con una activa labor territorial.
Continuidad
Pedro Araya, quien esta vez corría como independiente pero en cupo PPD, fue reelecto en el Senado y se comprometió a seguir representando los intereses de las distintas comunas. "Queremos que en el Senado se escuche fuerte y claro la voz de la región de Antofagasta. Sabemos que vienen tiempos de cambio y en tiempos de cambio queremos que los sueños, las esperanzas que tiene cada uno de ustedes se hagan realidad y vamos a trabajar con mucha fuerza para que esa voz de Antofagasta se escuche. Sepan que como senador voy a cumplir mi compromiso y seguiremos trabajando con mucha más fuerza para que el cuarto retiro sea una realidad. Gracias por el apoyo y por la confianza", afirmó.
Entre las grandes perdedoras de la jornada, analistas políticos coincidieron en el caso de la diputada Marcela Hernando (PR), quien no logró dar el salto desde la Cámara Baja al Senado, como si lo consiguieron Velásquez y Núñez.
La elección general del domingo incluyó en la región un total de 245 candidatos, distribuidos en 21 postulantes a senadores, 50 a diputados y 174 candidatos a cargos de consejeros regionales (provincia de Antofagasta 97, El Loa 54 y Tocopilla 24).