PDG obtiene cupo a Cámara de Diputados y 2 parlamentarios en ejercicio resultan reelectos
DISTRITO. Un proceso con fallo fotográfico y resultados sorprendentes. Al cierre de esta edición Nuevo Pacto Social (ex Nueva Mayoría) lograba la elección de dos candidatos: Sebastián Videla (IND-PL) y Jaime Araya (IND-PPD).
Pasada la medianoche, la elección de diputados del distrito 3 presentaba una definición casi fotográfica.
Si hasta ese momento de la extensa jornada, las cuentas alegres del Partido de la Gente (PDG) indicaban que elegían -por primera vez- dos diputados en la región, la actualización del reporte de nuevas mesas, principalmente del sector norte de la capital regional, revivieron las principales candidaturas de Nuevo Pacto Social (ex Nueva Mayoría) y con ello se confirmó la elección de Sebastián Videla (PL).
La intensa competencia entre Videla y Jaime Araya (PPD) logró sumar más votos al pacto, en desmedro de la perfomance que logró la lista del PDG que, de igual modo, logró elegir a una de sus postulantes.
Sebastián Videla, ex candidato a alcalde, agradeció el respaldo recibido en todas las comunas de la región lo que le permitió obtener 7.202 votos y ser la primera mayoría de la lista.
"Estoy muy contento por el resultado. La verdad es un trabajo intenso de años. Agradecer a todas la comunas y las personas que confiaron en mi. Voy fiscalizar, a trabajar en terreno. Voy a ser un diputado de la gente. Agradezco a todos los que me apoyaron. Hoy ganaron los ciudadanos, no ganaron los grupos económicos y no ganaron los intereses de algunos partidos políticos", señaló Videla al momento de reconocer su triunfo acompañado de numerosos adherentes.
Sorpresa PDG
La sorprendente votación registrada en la elecciones por el candidato Franco Parisi se reflejó con contundencia en el caso de la elección de diputados del distrito 3.
El 34.18% de las votaciones presidenciales obtenidas por el "fenómeno Parisi" en la región de Antofagasta, se replicaron en la inesperada perfomance de la lista del Partido de la Gente (PDG) que con un 19.3% de los votos escrutados, logró elegir de forma inédita, a Yovana Ahumada Palma.
Con estos resultados el PDG se consolida como uno de una de las fuerzas políticas más fuertes a nivel regional, superando, incluso a la de Chile Vamos.
La candidata electa, Yovana Ahumada, sostuvo que al interior del partido confiaban en un buen resultado ya que en el trabajo en terreno percibieron que el discurso regionalista de Franco Parisi sintonizaba con el electorado antofagastino.
"Hicimos un gran trabajo. Como partido esperábamos tener algunos candidatos electos. La recepción de la gente nos daba confianza. Acá en el norte el discurso regionalista y descentralizador de Franco siempre logró identificación. Estamos enormemente orgullosos de lo que hemos realizado. Tenemos muchas tareas por delante y una gran responsabilidad también. Somos nuevos, pero tenemos las cosas claras. Queremos empezar a germinar y lograr representar bien a los ciudadanos de esta región ", indicó Ahumada.
Reelectos
En tanto, en el pacto Apruebo Dignidad, la diputada Catalina Pérez (RD) logró la reelección con la votación individual más alta del distrito que superó los 10 mil votos. El hecho mantuvo en vilo la elección del quinto cupo del distrito por cuanto, pese a la alta votación de la ex presidenta de Revolución Democrática, al cierre de esta edición, la lista de Nuevo Pacto Social acumulaba cerca de 600 votos más que los representantes de la lista Apruebo Dignidad.
"Agradezco el respaldo de los vecinos, de las organizaciones sociales, de los compañeros que lo han dado todo para obtener este resultado, pero nosotros no cantamos victoria hasta que la vida de las personas cambien y para eso tenemos un enorme desafío por delante. Vamos a seguir construyendo mayorías en el Congreso Nacional. Jugándonos por las transformaciones y un Gobierno de la mano de Gabriel Boric y de un proceso constituyente que nos devuelvan las esperanzas de un futuro mejor", señaló la parlamentaria reeelecta.
Otro que obtuvo la reelección, pero por el lado del oficialismo, fue el diputado José Miguel Castro. El pacto Chile Podemos + obtuvo el 18.12% de las preferencias, donde Castro logró la mayoría de votos con un 4.63%, superando, por escaso margen, a la profesora calameña Ledy Osandón Ferrer.
"Espero confiado. Estoy seguro que podría ser la primera mayoría por lo que hemos hecho. Confío en que la ciudadanía se levante para darle un punto de quiebre a lo que estamos viviendo. Que la gente entienda que el trabajo que hemos hecho por la seguridad pública y la libertad, se manifieste en un voto", señaló Castro durante la jornada, poco después de sufragar.
En el caso del quinto cupo del distrito, al cierre de esta edición, y con el 91.87% de las mesas escrutadas, la tendencia marcaba la elección del abogado Jaime Araya representante de Nuevo Pacto Social que acumulaba el 9.199 votos, en desmedro de la alternativa de Pablo Iriarte (PC), segunda mayoría en la lista encabezada por la diputada reelecta Catalina Pérez.