Proceso eleccionario se vivió con tranquilidad en Calama
ESTABLECIMIENTOS. Loínos concurrieron a cumplir con deber cívico y también hubo normalidad en algunos servicios esenciales del comercio establecido.
Desde temprano, tanto autoridades civiles y de orden público comenzaron el trabajo en los distintos puntos de votación en Calama, siendo los primeros votantes los adultos mayores que aprovecharon la mañana para efectuar su sufragio en estas Presidenciales 2021.
Ayer a eso de las 9.30, las autoridades regionales, encabezadas por el delegado presidencial de la región, Daniel Agusto, efectuaron un primer análisis de la jornada electoral. "Tenemos en Calama -a esta hora- un 63 por ciento de las mesas ya constituidas. En la región un 71 por ciento, faltan algunas, pero se sigue desarrollando de forma óptima, tranquila , y todos los locales dispuestos con todas las facilidades para que el voto sea seguro", explicó la autoridad regional sobre lo que ocurría en la comuna a esa hora del día.
En tanto el general de la segunda zona de Carabineros Gonzalo Castro destacó que "en Calama hemos tenido normalidad en este proceso, no se han registrado hechos de mayor connotación ni tampoco detenidos en lo que va de la jornada. Así tampoco en la constitución de las mesas ni problemas en aquellas personas que debieron quedar como vocales pese a las ausencias de quienes sí habían sido convocados para tal tarea. En general la jornada se ve bastante tranquila, y para asegurarnos de ello dispusimos más de 300 efectivos para garantizar el orden público en esta importante jornada para los calameños".
Comercio
Ayer, y pese a ser un día feriado para precisamente efectuar las elecciones el comercio esencial funcionó de forma normal. Farmacias, carnicerías, supermercados y también locales particulares y almacenes atendieron a público, donde en algunos casos se registraron filas para el ingreso a efectuar compras. "Aproveché de venir hacer las compras necesarias e iré a votar en horas de la tarde. Ahora hubo que comparar para el almuerzo y luego cumplir con el deber cívico", explicó Magdalena Suazo, dueña de casa, quien dijo además "que siempre voto entre las 14 y 16 horas, cuando está un poco más despejado y así evito la aglomeración".
El voto asistido también fue otra de las características que tuvo el proceso eleccionario de ayer. Hubo personal del Servicio Electoral encargado de ayudar, guiar y apoyar a adultos mayores, personas con alguna discapacidad física, " a las cuales hemos orientado ayudado y le hemos facilitado el poder sufragar de forma normal, sobre todo en este establecimiento donde votan según nuestro padrón electoral unas mil personas", explicó Nelson Alfaro, delegado encargado de la escuela Presidente Balmaceda (D-48). Y agregó que "en su mayoría los adultos mayores han sido los primeros en venir a votar, algunos requerían asistencia para encontrar su mesa de votación. A otros en tanto hubo que bajarles la mesa para que pudieran votar. Pero en líneas generales ha sido un proceso normal y de bastante afluencia a este recinto de votación", mencionó.