Proyecto de planta de abatimiento de Talabre cumple 5 años detenida
AGUA. Comunidad nunca ha contado con agua potable y pese a inversión de más $400 millones, la planta no ha logrado la autorización sanitaria.
La Comunidad Indígena Atacameña de Talabre, se ubica en el Área de Desarrollo Indígena (ADI) y pertenece a San Pedro de Atacama. En el año 2016 su municipio diseñó el proyecto de agua potable, que consistía en la aducción de agua y puesta en marcha de la planta de abatimiento. Esto no se cumplió.
Los residentes del lugar acusan que el municipio solo instaló la planta de abatimiento sin la aducción de agua, es decir, sin llevarles el agua desde la quebrada. Debido a ello, la comunidad reunió fondos privados y en los años 2018 y 2019 realizó el proyecto de aducción de agua, invirtiendo $260 millones.
El año 2020, nuevamente por cuenta propia, decidieron invertir $140 millones para ayudar con la entrega de la planta, avanzando en la realización de la red de agua potable y alcantarillado.
Representantes de la comunidad afectada indican que el 17 de julio sostuvieron una reunión en terreno con el actual edil de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta. Allí, aseguran se les prometió prioridad y resolución en un plazo de un mes, "cuestión que no ha sucedido, hemos enviado innumerables correos electrónicos, la planta perdió su resolución sanitaria y el municipio no ha hecho nada, y siguen llegando sumarios sanitarios", argumentan los residentes.
Efecto pandemia
En el año 2017 vivían aproximadamente 45 personas, actualmente son 120 los habitantes de Talabre, pues muchos de ellos volvieron al pueblo desde que inició la pandemia. Actualmente obtienen agua de la quebrada de Catarape, conducida a través de un sistema de tuberías que llegan a un estanque de almacenamiento y, desde allí, a los hogares.
El presidente de la comunidad, Winder Flores, indicó que "en su momento se comunicó a la comunidad que se le iba a otorgar la planta de tratamiento, entonces la comunidad hizo un estudio de un agua que es de Catarape para traerla como agua potable".
"La comunidad invirtió en un proyecto, bastante plata, para poder traer el agua en tubería hasta el pueblo, donde se dejó la conexión del agua potable arriba donde está el tranque, donde llega el agua de Catarape. Se dejó la conexión y está todo listo para llegar y conectar el agua hacia la planta de tratamiento. Pero, lamentablemente, en la alcaldía anterior no pudimos concretar ninguna mesa de trabajo", sostuvo Flores.
Además, explica "nosotros tenemos agua que no es potable, es directamente de la vertiente. Al día de hoy no tenemos respuesta de la alcaldía y nosotros tenemos un año de garantía con la empresa que nos hizo el servicio de alcantarillado, lamentablemente ya queda como un mes para perder esa garantía. Esa es nuestra molestia. Hemos trabajado tanto, hemos trabajado casi de la mano con ellos, porque nuestro pueblo nunca ha tenido agua potable, entonces ya son muchos años que nos han tenido abandonados las autoridades" señaló Flores.
Municipalidad
Desde la municipalidad de San Pedro de Atacama, el alcalde Justo Zuleta señaló que "nosotros sabemos que hay una planta que se empezó a trabajar hace ya varios años atrás y sabemos también que hay una interpretación distinta de los hechos. Porque nosotros manejamos como antecedentes que esa planta siempre se pensó para una fuente en particular, que en este caso es de Tumbre y Sutar. En el fondo, la planta tiene las características de los filtros para esa fuente".
Detallando que "la comunidad terminó una irrupción de lo que es la fuente de Catarape, pero la planta no está hecha para esa fuente. Hemos estado haciendo un trabajo con la DOH para que nos autorice y hacer las pruebas efectivamente con la fuente por la cual fue diseñada la planta y así dejarla operando", dijo el edil quien agregó que dentro de este mismo mes esperan plantear la solución a la comunidad.