Al menos 27 migrantes mueren al naufragar en el Canal de la Mancha
CRISIS. Buscaban cruzar de Francia a Reino Unido en una embarcación.
Al menos 27 migrantes fallecieron ayer en el Canal de la Mancha tras el naufragio de su embarcación, mientras intentaban llegar a Reino Unido desde la costa francesa, lo que representa la peor tragedia reciente en la zona y Francia declaró que toda Europa está de duelo.
Entre los 27 muertos había cinco mujeres y una niña, precisó el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, que agregó que dos personas consiguieron ser rescatadas "de forma heroica" por las fuerzas del orden y cuatro presuntos traficantes fueron detenidos.
La operación de rescate se activó después de que un barco de pescadores alertó que avistó a "varios náufragos" en las aguas del estrecho de Pas de Calais, según explicó la prefectura marítima local.
"Francia no dejará que el Canal de La Mancha se convierta en un cementerio. Las redes de traficantes ponen en peligro vidas y desafían lo que somos", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, que urgió a Gran Bretaña, Bélgica, Holanda y Alemania a acelerar de forma conjunta su desmantelamiento.
Desde principios de año, según sus cifras y con la movilización de 600 policías y gendarmes, se han desmantelado 44 redes y arrestado a 1.552 personas implicadas en el tráfico de migrantes.
Pese a ello, se han registrado desde entonces 47.000 intentos de travesías marítimas clandestinas rumbo a Reino Unido. Las fuerzas del orden han rescatado a 7.800 migrantes en ese tiempo, dijo Macron.
Además del despliegue para reforzar los controles fronterizos, las autoridades apuntan a que se debe actuar a nivel comunitario. "Pido a mis homólogos europeos el refuerzo inmediato", dijo Macron.
Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, instó a Francia a tomar mayores medidas y dijo que este "desastre" demuestra lo vital que es incrementar los esfuerzos para terminar con el modelo de negocio de los gánster que están enviado a la gente a través del mar".