Francia prohíbe animales salvajes en los circos y exposición de mascotas en vitrinas: chile aún no tiene una ley
EXPLOTACIÓN. Congreso galo votó medidas que también castigarán drásticamente el abandono animal, que cuenta unos 100 mil casos al año. Tampoco se podrá exhibir a perros y gatos a la venta en las tiendas y quedarán prohibidos los espectáculos en acuarios con delfines.
Agencias/Redacción
El Parlamento francés aprobó hace unos días una ley que pondrá fin a la explotación comercial de los animales salvajes y acabar con su presencia en los circos.
La iniciativa legal, apoyada en el Senado con 332 votos, uno solo en contra y 10 abstenciones, también pone punto final a las granjas de visones criados para aprovechar sus pieles y refuerza las sanciones contra los que no cuiden de forma adecuada a los animales de compañía, con un régimen de propiedad y de regulación mucho más estricto. Asimismo, marca el fin al cautiverio de especies con fines comerciales.
De hecho, en dos años se prohibirá la adquisición y la reproducción de animales salvajes, y respecto a los espectáculos circenses itinerantes, el cuerpo legal prohibe la compra, venta y la cría de animales salvajes. Este tipo de shows, la tenencia y el transporte de animales para este fin, serán ilegales siete años después de la entrada en vigor de la ley.
Además, en cinco años quedará prohibida la utilización de delfines para espectáculos en acuarios y solo podrán mantenerse allí cuando formen parte de programas de investigación científica homologados por el Estado.
En el caso de las granjas de visones, la prohibición entrará en vigor en cuanto se promulgue la ley.
Mascotas en tiendas
Según la nueva norma, siete días antes de que se tenga un "animal de compañía" habrá que obtener un "certificado de sensibilización" en el que se recuerdan las obligaciones para el cuidado de la mascota, así como los costos derivados. Por ejemplo, atención veterinaria o vacunación.
Otro punto se refiere a que no se podrá exponer a perros ni gatos a la venta en tiendas de mascotas a partir de 2024.
Se trata de evitar, entre otras cosas, las compras impulsivas que pueden conducir a los abandonos, que al año son unos 100 mil en Francia.
A su vez, el maltrato será castigado con penas de hasta tres años de cárcel y 45.000 euros de multa en caso de muerte, así como de la pérdida de la autorización para tener otras mascotas.
Bardot y los toros
La Fundación Brigitte Bardot, una de las asociaciones que más se movilizan en la defensa de los derechos de los animales en Francia, calificó de "histórica" la ley que.
La ONG creada por la actriz que le da nombre señaló en su página web que le hubiera gustado que el texto legislativo hubiera ido más lejos con la prohibición de algunas formas de caza, las corridas de toros "u otras crueldades".
Sin embargo, agregaron que entienden que en ese caso el texto "no habría tenido ninguna posibilidad de ser debatido y todavía menos adoptado".
Otra disconformidad: la no inclusión de más restricciones a granjas con prácticas industriales, pero la ONG valoró que Francia se ponga al día en una materia que la ubicaba entre los más rezagados de Europa.
En Chile (ver recuadro) la palabra aún la tiene el Congreso, y en cuanto a las iniciativas para terminar con el rodeo, está en primer trámite la que presentó en 2016 el senador Guido Girardi, y que faculta a los municipios para prohibir en sus territorios deportes que usan animales. El segundo, presentado un año después por el mismo legislador, busca que el rodeo no se considere un deporte; y el tercero, de 2018 y de la diputada Karol Cariola, pretende considerar el rodeo y actividades similares como maltrato animal.
3 años de cárcel