CMDS planifica retorno total a clases presenciales a partir de marzo de 2022
MUNICIPIO. Concejo municipal aprobó plan de salud y educación por más de $5 mil millones.
Si bien forma parte de la tramitación regular del presupuesto 2021, la aprobación del plan anual de desarrollo de educación municipal (Pladem) del 2022 de la CMDS, no solo dejó ver los principales indicadores de la gestión educacional comunal de los últimos años, los que se vieron fuertemente impactados por la emergencia sanitaria, sino además los énfasis en la gestión que intenta la nueva administración municipal.
Y entre los desafíos explicitados por María Luz Gálvez Herrera, directora de Educación de la CMDS, destacó el anuncio del plan de apertura total de clases a partir de marzo del 2022, en los 50 establecimientos a cargo de la corporación y en todos sus niveles.
"El retorno a las clases presenciales es un nudo crítico. Principalmente con respecto a la falta de asistentes de la educación, y a su vez, de los profesores que se han adherido al recurso de protección (el que finalmente fue rechazado la semana pasada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta) lo cual nos ha impedido abrir más niveles dentro de los establecimientos… El próximo año ya no habrá voluntariedad de los padres, es apertura completa de nuestros establecimientos con todos los niveles, así que ese es el gran desafío", sostuvo la directora durante la presentación al concejo municipal.
Apertura total
De acuerdo a lo informado por Gálvez si bien actualmente predomina una modalidad híbrida, los establecimientos CMDS se encuentran abiertos, aunque no en todos sus niveles, debido a las dificultades para completar las dotaciones de asistentes de educación que se encuentran adheridas a la ley 21.342, que regula el teletrabajo en educación. Gálvez sin embargo, agregó que las negociaciones con el sindicato de la organización llegaron a un entendimiento, lo que garantizaría el inicio regular de clases el 2022.
"Afortunadamente se llegó a un acuerdo con ellos y, estamos a la espera que surja efecto la carta de retorno a trabajar a partir de los primeros días de diciembre. Aunque ya casi no hay niños, eso nos da seguridad para que el próximo año podemos abrir todos nuestros niveles porque eso ha sido muy angustiante", afirmó.
Tareas pendientes
La aprobación de la transferencia de $1.928 millones para complementar el presupuesto de educación comunal contó con la aprobación unánime de los ediles, aunque a juicio de Waldo Valderrama, presidente de la comisión de educación del concejo, existe un compromiso de abordar presupuestariamente el impacto que generará la ola migrante en la matrícula municipal y, en particular, el impacto de la recuperación de aprendizaje post pandemia.
"Revisamos el pladem completo e hicimos observaciones. Pero como señalé hay que temas que quedaron pendientes por una cuestión de tramitación del presupuesto. Uno de los temas es el déficit presupuestario de 2.600 millones de pesos y la evaluación de las capacidades de la infraestructura que contamos con el aumento de matrícula, sobre todo de la población migrante. Y lo otro observado son las medidas adoptadas para recuperar los aprendizajes de aquellos alumnos que vieron afectada su formación por efectos de la pandemia", indicó Valderrama.
Para Luis Aguilera uno de los aspectos destacados en el plan 2022 dice relación con la recuperación de la iniciativa del preuniversitario comunal y el aseguramiento del transporte público para alumnos de lugares aislados y caletas de la zona. Para Aguilera urge reforzar iniciativas que apunten a mejorar los resultados de las pruebas de medición Simce y ex PSU que, en general, exhiben "resultados que han sido paupérrimos".
"Como concejal solicité al alcalde que se refuercen los equipos de obras y proyectos para que generen proyectos de mejoras y los ingresen al banco integrado de proyectos del Gobierno Regional. No podemos desaprovechar los recursos que están disponibles para la región y en particular para el municipio de Antofagasta", indicó Aguilera.
Plan de Salud
Junto a la transferencia para educación, el concejo aprobó el plan de salud comunal por un monto $2.879 millones.
Junto con destacar la labor realizada por los equipos de salud durante la pandemia, la concejala Natalia Sánchez, hizo hincapié en la necesidad de incorporar al presupuesto regular el programa de atención domiciliaria que atendió a 461 pacientes postrados durante el 2021 y que cuenta con recursos solo hasta el 31 de diciembre.
"No puede ser que cuando recién estamos discutiendo la planificación para el 2022 ya estemos diciendo que necesitamos una transferencia extraordinaria para estos programas porque justamente de esto se trata la atención primaria, de evitar que tengamos nuevos problemas o necesidad de salud", sostuvo Sánchez.