Actores sociales definen lo que esperan del próximo Presidente
REGIÓN. Exponen distintos puntos que deberá enfatizar el nuevo mandatario.
Ya sea José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) o Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), uno de los dos será el próximo Presidente de Chile, luego de pasar a segunda vuelta el domingo en las votaciones presidenciales.
Independiente de quien surja como el mandatario electo, distintos actores sociales fijaron los lineamientos que esperan que cumpla el próximo Presidente en las respectivas áreas que ejercen o representan.
La doctora Pamela Shellman, presidenta regional del Colegio Médico (Colmed), sostiene que "En la perspectiva de salud, el país requiere un enfoque de promoción y prevención desde los determinantes sociales y medioambientales". Y agrega que otro factor que debe ser importante es el reconocimiento de los estándares del personal necesario para la atención en la red hospitalaria, y que se debe lograr "que dichos profesionales estén disponibles en concreto en el sistema de salud".
Para Danicelly Vallejos, bicampeona de Bodyboard, además de poner énfasis en el deporte, el próximo mandatario tiene que ser "equilibrado y actuar pensando en las demandas y desesperado descontento de Chile durante el estallido social. Quiero un presidente que se haga cargo de las demandas de educación, medioambiente, salud, AFP, valorización de los pueblos originarios, etcétera".
Asimismo, el doctor Luis Alberto Loyola, rector de la U. de Antofagasta, comenta que "el próximo Presidente debe poner atención preferente a las regiones, y en especial a la nuestra, que ha sido tan abandonada. Tenemos miles de personas viviendo en campamentos, déficit de infraestructura, nos faltan áreas verdes".
Su par de la U. Católica del Norte, Rodrigo Alda, menciona que "esperamos que sea un gobierno que una a Chile, que comience a sanar las heridas, escuchando activamente a los territorios, que respete las diferencias y entienda que esa heterogeneidad siempre será un valor. Como país y planeta enfrentaremos desafíos de magnitud en materia de empleo, medioambiente, pueblos originarios, paz social, globalización, lo que nos exigirá contar con un marco general de consenso".