"Aprobaría un nuevo retiro de fondos de AFP", "apoyo la adopción homoparental" y "ni Kast ni Boric me representan"
Fue una las sorpresas de las elecciones parlamentarias del domingo pasado. Yovana Ahumada, militante del Partido de la Gente, logró un cupo dentro de la Cámara de Diputados para representar a la Región de Antofagasta, al igual que otros seis postulantes de ese partido en otros distritos del país.
Ahumada obtuvo el 6,5% de los votos válidamente emitidos en los sufragios del fin de semana pasado. Tiene 48 años, madre de cuatro hijas y tiene dos nietas. Actualmente cuenta con un emprendimiento de aseo y sanitización. Se unió en 2019 al PDG, cuando era el Movimiento de la Gente. En dicho momento se transformó en presidenta regional y lideró en la zona el proceso para que se convirtieran en partido.
¿Qué prioridades o urgencia de la región van a ser sus focos de trabajo una vez asuma como diputada?
-La región tiene muchas urgencias salud, educación, medio ambiente. En lo primero que trabajaré con urgencia es en el área de salud, generando todas las instancias y proyectos necesarios, para que la salud llegue a todos y a toda la región. Impulsaremos con fuerza la creación de un centro oncológico en Calama y más cantidad de especialistas en la región, para empezar. Otra de mis grandes prioridades será la educación. Estos dos pilares son fundamentales para poder lograr mejores oportunidades. Y no quiero dejar pasar que trabajaré incansablemente para generar leyes anticorrupción. Igualmente propondré leyes de Bienestar Animal.
¿Cómo cree que será la relación con sus pares regionales? ¿Está dispuesta a entablar diálogo y consenso para impulsar proyectos comunes?
-Deseamos tener una excelente relación con todos y mi disposición es totalmente abierta para trabajar en conjunto. Hay que recordar que independiente del sector político de todos nosotros, nos debemos a la comunidad y buscamos lo mejor para cada región.
La Cámara de Diputados quedó con representación de casi todos los sectores políticos, ¿cree que costará llegar a acuerdos en este periodo que se viene?
-Efectivamente hay representación de todos los sectores políticos, pero eso es súper positivo, ya que permite tener distintas miradas y opiniones y eso en la democracia es muy importante ya que permite que todos los chilenos puedan ser representados. Debemos considerar que nosotros somos la tercera fuerza política de Chile, y como bancada de PDG llevaremos nuestras representaciones, que es la opinión de toda la gente que se aburrió del duopolio de la política, y llevaremos su voz y confianza al Congreso. Quedó muy claro que la región se cansó de los acuerdos entre cuatro paredes, que solo han beneficiado a unos pocos, por lo cual lucharemos para una democracia participativa de la ciudadanía.
Posiciones
Si durante el próximo año se discutiera un nuevo retiro de AFP ¿Usted aprobaría o rechazaría?
-Aprobaría un nuevo retiro, incluso como indicaba nuestro candidato presidencial Franco Parisi. En el año 2013 propuso retirar un porcentaje de los fondos de AFP para la adquisición de una vivienda. Estamos claros que ahora eso ya no se puede. Creemos que el duopolio destruyó las AFP, y hoy los candidatos presidenciables no te dan ninguna garantía del nuevo sistema de pensiones y de qué sucederá con tus ahorros para tu vejez. Trabajaremos para que los chilenos y chilenas puedan tener una pensión digna y no seguir esperando 30 años más para que esto se resuelva.
Si le tocara legislar sobre el aborto, ¿votaría para quitar las tres causales, preferiría que se mantuviera las actuales o votaría para despenalizar completamente?
-Mantendría las tres causales que se encuentran actualmente y trabajaría en proyectos que permitan mejorar la educación sexual en todo sentido.
Se acaba de aprobar en la Cámara Baja el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario. En su caso, ¿hubiera votado a favor o en contra del matrimonio igualitario y cómo votaría por la adopción homoparental?
-Primero que todo eliminaría la palabra matrimonio del Código Civil, ya que esto es un tema religioso. En Chile no hay ciudadano de primera ni de segunda categoría. No hay diferencias entre personas, no importa lo que piensas o sientas. Por lo que votaría a favor en el matrimonio igualitario y adopción homoparental, partimos de la base de que todo se hace con amor y respeto.
¿Estarías a favor de reducir los impuestos a grandes empresas para incentivar la inversión o aumentaría para tener más billetera pública para el gasto estatal?
-Debemos cobrar los impuestos como correspondan y cuando corresponda, como estaba en el programa de Gobierno de Franco Parisi, ¿por qué? las grandes empresas mineras no pagan el impuesto al combustible y todos nosotros sí debemos pagar, ¿por qué no se paga impuesto en los derivados del concentrado de cobre?, ¿por qué tenemos que pagar impuestos por los medicamentos?, ¿subir los impuestos para mayor gastos estatal, sabiendo que un gran porcentaje se los llevan los operadores políticos?, esos son algunas de las preguntas que uno debe hacerse antes de tomar una decisión de subir o bajar impuestos. Debemos ser más eficientes en el Estado y que la decisión que se tome, vaya realmente en beneficios de las personas.
¿Votaría por José Antonio Kast O Gabriel Boric?
-En lo personal ninguno me representa.
"Creemos que el duopolio destruyó las AFP, y hoy los candidatos presidenciables no te dan ninguna garantía del nuevo sistema de pensiones y de qué sucederá con tus ahorros para tu vejez".