Congreso aprueba otra prórroga del Estado de Excepción en el sur
MACROZONA. Pese al rechazo de la mayoría de la oposición, la solicitud fue visada en ambas cámaras, en una jornada con nuevos hechos de violencia.
Redacción
Por segunda vez, el Congreso aprobó la solicitud del presidente Sebastián Piñera para prorrogar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Cautín y Malleco (Región de La Araucanía).
La medida, adoptada por el mandatario para enfrentar los graves hechos de violencia que afectan a la macrozona sur, fue implementada por decreto el 12 de octubre. Tras sus primeros 15 días fue ampliada por La Moneda por el mismo periodo.
Para las posteriores renovaciones el Presidente requería el respaldo del Congreso, apoyo que logró a inicios de noviembre. Así, el Estado de Emergencia se extendió hasta el 26 de noviembre.
Ayer el Parlamento aceptó una nueva prórroga, por lo que la medida seguirá vigente al menos hasta el 11 de diciembre.
Por la mañana la Cámara de Diputados aprobó la extensión por 80 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones.
"Este Estado de Excepción no es contra un pueblo determinado, es justamente contra aquellas cosas que le molestan y duelen al Chile profundo en todas las regiones del país: crimen organizado, uso de armas, drogas, narcotráfico, robo de vehículos y madera", argumentó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
Por la tarde el Senado también aprobó la solicitud presidencial por 16 votos a favor, 14 en contra y una abstención.
Ataque en Curanilahue
Horas antes de votarse la prórroga del Estado de Excepción, un nuevo ataque incendiario se registró en la región del Biobío. En Curanilahue, provincia de Arauco, desconocidos bloquearon la ruta y quemaron camiones de una empresa forestal, dejando heridos al menos a cuatro trabajadores.
El hecho ocurrió en el sector de Trongol, próximo a Los Álamos, e incluyó el uso de armas de fuego. Además, resultó afectado un camión aljibe que abastecía de agua a comunidades rurales, según informó el delegado presidencial Patricio Kuhn. "Lo que se ha encontrado son panfletos pidiendo que se termine el Estado de Excepción", aseguró la autoridad.
El atentado coincidió con el trabajo en terreno de la Convención Constitucional, cuya Comisión de Principios Constitucionales sesionó ayer en Curanilahue. La mesa de la instancia emitió un comunicado señalando que "estos hechos deben ser investigados y aclarados de manera eficaz y con celeridad, evitando así sumar más dolor e incertidumbre a la ya existente".
"Merecemos y exigimos conocer el origen de esta y todas las violencias. Nuestra solidaridad y pensamiento están con las víctimas y sus familias", agrega el documento.