Sudáfrica acusa "castigo" por descubrir variante multimutante y reclama apoyo
ÓMICRON. Quedó aislada del mundo por su "avanzada secuenciación genómica", reclamaron los científicos, que alegan que debieron ser "aplaudidos".
Sudáfrica y sus científicos recibieron con gran disgusto la drástica reacción y el aislamiento internacional del sur de África tras la detección de la variante multimutante de covid-19 ómicron, aunque el Gobierno debate si tomar medidas adicionales.
"Esta última ronda de prohibiciones de viaje es como castigar a Sudáfrica por su avanzada secuenciación genómica y por su capacidad para detectar variantes más rápido. Una ciencia excelente debería ser aplaudida, no castigada", criticó el Ministerio de Exteriores sudafricano.
"Apuntamos también que las nuevas variantes fueron detectadas en otros países. Esos países no tienen vínculos recientes con África del sur. Merece la pena hacer notar que la reacción a esos países es marcadamente diferente", lamentó la cartera, sin mencionar que la variante ómicron surgió antes en Botsuana, solo que Sudáfrica lo descubrió después de reportar sus primeros casos.
"Draconiana", "injustificada" y "contraproducente" fueron los calificativos que, por su parte, utilizó el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, para describir la reacción internacional.
Las cifras de contagios en Sudáfrica marcaron 3.220 nuevos casos en la última jornada, con 2.629 solo en la provincia de Gauteng (casi 500 más que el día anterior), donde están Johannesburgo y Pretoria, y donde se encontraron los primeros casos de ómicron esta semana.
Ayer la provincia con más casos nuevos después de Gauteng era Western Cape, con 121.
El lunes 22 se habían reportado 312 nuevos casos en el país, de los cuales 239 los aportaba Gauteng,
Entre el lunes y ayer, los casos en Sudáfrica aumentaron nueve veces.
Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación -que en Sudáfrica ronda el 24% y cuyo ritmo se había ralentizado en las últimas semanas- y recalcan que nada apunta a que las fórmulas existentes no vayan a ser eficaces, como mínimo, contra la enfermedad severa.
Solo unas horas después de anunciar la nueva variante, el científico Tulio de Oliveira, la gran figura de referencia en secuenciación genómica en el país, rogó para que el mundo "diera apoyo a Sudáfrica", en vez de "discriminarla y aislarla", pero no resultó.