Los desafortunados dichos de Jadue
El alcalde de Recoleta realizó su particular perfil del votante de Parisi, mayoría en la Región, y los calificó de "individualistas y con poca conciencia de clase". Los que habitamos la Región conocemos del perfil de su gente: trabajadora, emprendedora, sacrificada y solidaria. Los hechos así lo demuestran.
Se ha vuelto una triste moda el lanzar declaraciones y opiniones, y a la vuelta de la esquina expresar disculpas y reconocer que se cometió un error. Siempre se va a agradecer la valentía de reconocer el haberse equivocado, pero cuando se transforma en una costumbre cuesta creer si realmente se hace con sincera honestidad.
Los ejemplos en nuestra clase política se han multiplicado en el último tiempo, donde las opiniones irreflexivas son lanzadas y a poco andar viene la retractación.
Lo reciente fue lo hecho por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, quien encasilló a quienes votaron por el candidato Franco Parisi como "hombres de 30 a 45 años, con acceso a internet, tremendamente individualistas, con poca conciencia de clase y lo único que buscan es tener más plata en el bolsillo con los bonos de término de conflicto", en clara alusión a quienes habitan en el norte, especialmente en esta región donde el candidato del PDG fue mayoría.
Palabras poco afortunadas que estigmatizan y recuerdan un poco a otras hechas por dirigentes políticos que, por ejemplo, han tildado de privilegiados a quienes trabajan en el sector minero, sin reconocer sus grandes esfuerzos al laborar en zonas apartadas, con temperaturas extremas, en algunos casos enmascarados para evitar cualquier tipo de contaminación o para protegerse de las altas temperaturas.
Ese es el mismo segmento que intentó individualizar Jadue con sus comentarios, los que se encontraron con la defensa de políticos de diversos sectores y también representantes de la zona norte.
Sin duda, un encasillamiento y enjuiciamiento gratuito y carente del verdadero perfil del nortino. Una errónea opinión que intentó estigmatizar a modo de reprimenda contra quienes no estuvieron con el candidato de izquierda en primera vuelta.
Los que habitamos la Región conocemos del perfil de su gente: trabajadora, emprendedora, sacrificada y solidaria. Los hechos así lo demuestran porque siempre se ponen en el primer lugar de la fila al momento de ayudar.
E alto porcentaje del voto a Parisi no se encuentra en lo definido por Jadue. No en el egoísmo sino en el descontento con los actores políticos que suelen ser juez y parte, con poca autocrítica y que no temen en denostar a quienes no suscriben con su ideología.
La mirada debe ser más amplia e integradora si se quiere construir país desde todos los sectores.