Factores claves
La ciudadanía votó y decidió sus representantes en el Congreso y en los gobiernos regionales.
Más allá de las trincheras políticas e, incluso, de las ideologías, somos miles quienes pedimos de manera urgente que tanto los candidatos electos como los dos presidenciables que pasaron a segunda vuelta, pongan el diálogo, el respeto y la colaboración en el centro de sus estrategias.
Estas son y serán las únicas claves para fortalecer nuestra democracia.
Carla Fuentes Vicuña Directora ejecutiva ConTodo
Ley del empate
Existe actualmente en el debate público tal incapacidad de diálogo y confrontación de ideas que ante los graves dichos del electo diputado Johannes Kaiser, se le excusa aludiendo a la acusación de acoso que pesa sobre Gabriel Boric.No se trata de relativizar en función de los intereses políticos, se trata de hacerse cargo del propio sector sin caer en la ley del empate. Lo anterior solo aumenta las rivalidades, polarizaciones y favorece al clima del desentendimiento.
Pilar Lorenzoni Fundación para el Progreso
Encuentro y paz
Dios nos donó un territorio hermoso, una fauna y flora esplendorosa y riquezas suficientes. Sin embargo, y a pesar de todas estas bendiciones, no podemos convivir con verdadera felicidad. ¿Por qué? Todo Chile puede estar bien. No podemos perder esta oportunidad cuando las naciones del mundo sufren por tantas razones. Nosotros debemos esforzarnos en superar nuestras diferencias. Las razones políticas que intentan separarnos son menores de las que nos unen, aunque pareciera de repente lo contrario. Esforcémonos en superar nuestras diferencias ideológicas y disminuir la brecha socioeconómica que nos separa para poder encontrar algo de esa paz que tanto nos hace falta.
Renzo Follegati Ghio
Emprendimiento femenino
Según cifras del Ministerio de Economía, las chilenas emprendedoras representan el 38,6% del universo micro, pequeño y mediano empresario (mipyme), equivalente a 794.852 emprendedoras formalizadas. Pero lamentablemente siguen en desventaja respecto a sus pares: semanalmente las mujeres realizan 18 horas más de trabajo no remunerado, dedicando menos horas a sus emprendimientos. Además, las emprendedoras obtienen en promedio utilidades mensuales de $439.854, casi la mitad que los hombres ($815.513) y se enfrentan a menores oportunidades de financiamiento, falta de formación y acceso a redes.
El liderazgo femenino aporta de manera extraordinaria a las instituciones, empresas y emprendimientos y no debemos masculinizar esa realidad para tener éxito.El impulso de la economía estará de la mano de los emprendedores, quienes serán los promotores del trabajo futuro frente las tasas de cesantía que enfrentamos actualmente. Es ahí donde debemos generar mayores espacios y herramientas que permitan fortalecer sus experiencias, incentivar la innovación y crear oportunidades que incentiven la creación de empresas con aporte femenino.
Gabriela Salvador Vicepresidenta Corporación ChileConverge
Preocupante indiferencia
Me impresiona que en medio de una emotiva presentación donde Solange Etchepare, vocera de la Agrupación Paz y Diálogo, dio cuenta de las víctimas del conflicto armado que se vive en la macrozona sur, muchos convencionales de izquierda demostraron una indiferencia y terrorífica desconexión de la realidad.
Es más, la misma Etchepare afirmó que cuando se presentó en la Comisión de Derechos Humanos, una convencional le afirmó que las violaciones a los derechos humanos solo son realizadas por agentes del Estado, negando la gravedad de las agresiones que constantemente viven miles de ciudadanos por parte de grupos armados.
Realmente es preocupante el sesgo político que tienen algunos sectores que, lamentablemente, es probable que se vea en las propuestas de una nueva Constitución, que cada vez parece ser más de unos pocos solamente.
Pilar Riesco V.