La U extiende su pesadilla hasta la última fecha tras empate en El Salvador
DEFINICIÓN. Los azules llegarán al final del torneo con el peligro de ir a la promoción e incluso descender directamente.
Universidad de Chile vivió una nueva jornada de terror y apenas logró un empate sin goles en su visita a Cobresal en El Salvador, lo que le dejará toda la presión al equipo azul para definir en la última fecha su permanencia en Primera División, que cada vez corre más peligro.
Los azules estaban obligados a sumar, ojalá de a tres para llegar con cierta tranquilidad a la última fecha del partido. Víctimas de una de las peores rachas de su historia, con 11 partidos sin ganar, de los cuales perdieron 9 y empataron 2, bajaron de la opción de pelear por cupos en copas internacionales a asustarse en los puestos del fondo de la tabla.
Cobresal era probablemente el rival que le traía los peores y a la vez los mejores recuerdos al cuadro universitario. Parece que no hay situación crítica de la U en la que no aparezcan los mineros en su horizonte: ocurrió en el descenso de 1989, cuando un empate ante el equipo de El Salvador la condenó a Segunda División y se repitió en 1994 cuando los azules debieron viajar al desierto para buscar el punto que le dio el primer título en 25 años.
El equipo de Cristián Romero llegó al estadio El Cobre en el grupo de cuatro clubes que con 35 puntos que ocupaba el antepenúltimo lugar que obliga a jugar la promoción: por diferencia de goles superaba a Melipilla y estaba por debajo de Curicó y La Serena.
Sin fútbol
Fueron 90 minutos de martirio en el desierto. Una hora y media de padecimiento en que la U nunca tuvo el fútbol para llegar al arco rival pese a los intentos de Joaquín Larrivey, que está muy lejos del goleador imparable de la primera época de Esteban Valencia, de Junior Fernández y de Marcelo Cañete.
Para empeorar la situación desde el partido paralelo de Melipilla con Everton solo llegaban malas noticias: los viñamarinos perdieron un penal en el segundo tiempo y más tarde el goleador Gonzalo Soza les dio el triunfo a los Potros, que con eso sumaron tres puntos fundamentales para escapar de la zona de peligro.
Con los resultados de ayer, Melipilla sumó 38 puntos, Cobresal alcanzó 37 y la U se quedó con 36. El panorama se completará hoy con la curiosa programación impuesta por la ANFP en la que no todos los equipos que pelean por no descender juegan al mismo tiempo. Momentáneamente Huachipato (34) desciende y La Serena (35) juega la promoción por diferencia de goles sobre Curicó, pero ambos juegan hoy.
"Un buen punto"
El entrenador azul no despreció el resultado y, por el contrario, afirmó que "es un buen punto porque nos mantiene vivos".
"Me gusta mirar el vaso medio lleno, acepto las críticas porque el fútbol se mide por resultados. Todavía seguimos vivos y nos vamos a aferrar ala oportunidad que nos queda", sentenció.
0-0 empató el equipo de Cristián Romero con Cobresal, lo que le impidió llegar con tranquilidad a la fecha de definiciones.