La escritora Almudena Grandes falleció en Madrid a los 61 años
LITERATURA. Luto en el mundo de las letras. Un cáncer acabó con la vida de la autora de "Las edades de Lulú".
La escritora española Almudena Grandes falleció ayer en Madrid a los 61 años, a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado, confirmaron a agencia Efe desde la editorial Tusquets.
Almudena fue una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones, con obras como "Las edades de Lulú", "Malena es un nombre de tanto" o la serie "Episodios de una guerra interminable", que deja inacabada.
Grandes está considerada una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones, Premio Nacional de Narrativa en 2018 en España por "Los pacientes del doctor García" y Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de Cuidad de México en 2011 por "Inés y la alegría", entre otras distinciones.
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, publicó en Twitter que la literarura española pierde "a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo".
"Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista. Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes. Un abrazo a su familia y seres queridos", añadió.
Escritora luchadora y comprometida con el feminismo y con la lucha política de izquierda, la autora madrileña es considerada también como una de las narradoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional.
Colaboradora también habitual en periódicos y medios de comunicación en España, el pasado 10 de octubre anunció en su columna habitual del diario "El País" que padecía cáncer y que fue diagnosticado en septiembre del año pasado.