"Conmigo fue una carnicería. Mis compañeros de lista estaban más preocupados de botarme a mí"
Luego de dos períodos como diputada por la Región de Antofagasta, la diputada Paulina Núñez (RN) estará desde el próximo periodo parlamentario en el Senado, luego de ser electa con el 8,35% de los votos, equivalente a más de 15 mil sufragios.
La parlamentaria asegura estar "contenta, agradecida y emocionada" con los resultados, aunque recalca que no fue una elección fácil, producto a dos escándalos que sacudieron al oficialismo, pero particularmente a Renovación Nacional: el caso de Wladimir Pizarro, acusado de tráfico de drogas y que trabajaba como supervisor de drones de televigilancia en la Delegación Presidencial; y las acusaciones de cohecho del consejero regional Guillermo Guerrero, del mismo partido que la parlamentaria.
"Tuvimos una elección muy compleja" afirma. Y agrega: "La verdad es que lo que se vivió acá fue muy complejo, muy cuesta arriba, muy violento. Yo nunca he tenido problemas con competir. Pero la verdad es que conmigo fue una carnicería. Hubo un minuto en donde los mismos compañeros de lista estaban más preocupados de botarme a mí y de pegarme a mí, que sumar votos propios. Y eso no puede volver a repetirse. Es una mala estrategia si es que queremos seguir caminando en esta misma coalición".
Cuando fue el escándalo del narcofuncionario, o las acusaciones de cohecho a Guillermo Guerrero, Katherine López, Daniel Guevara y Marco Antonio Díaz fueron los más críticos hacia usted, ¿qué opina sobre esto? ¿Esperaba que su propio sector fuera detrás suyo?
- Creo que no. Y más allá de salir a rechazar y tomar acciones inmediatas, cuando hay un narcofuncionario dentro del gobierno, que milita en uno de nuestros partidos, lo que no puede pasar es que algunos hayan tratado de deslizar -u otros lo hayan dicho directamente-, que poco menos una también es narcofuncionaria, que una haya sabido de esto y haya estado mirando al techo, sin tomar las medidas respectivas. Nosotros nos enteramos como todo el mundo, por la prensa, y apenas nos enteramos la expulsión fue inmediata del partido, junto con una querella propia, no solamente contra los formalizados, sino que contra todos los que resulten responsables. Pero duele. Creo que en política hay límites, y acá se cruzaron todos.
¿Ha vuelto a hablar con los tres?
- No. La única que me llamó fue Katherine López. Evidentemente le contesté el teléfono, y agradecí el llamado.
¿Definió su apoyo presidencial?
- Sí, claro. El primero que lo definió fue el partido. Y yo soy bien institucional. Es José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), por quien vamos a trabajar en la campaña. Lo que sí, y a diferencia de otros partidos, nosotros le hemos pedido cuestiones que, para mí, son intransables. Lo hablé con él, primero que Codelco no se puede privatizar, por ningún motivo; y segundo que por ningún motivo la eliminación del Ministerio de la Mujer.
¿Qué le parecieron las opiniones de Johannes Kaiser en el matinal de CHV?
- Un desastre. Creo que es una persona que no está bien mentalmente. Porque una cosa es que a ti te recuerden una intervención tuya de hace años atrás y te hayas equivocado, y en ese momento la corrijas. Pero cuando tú reafirmas aquello, y te excusas diciendo que era sarcasmo... No hay espacio ni para sarcasmo, ni para chistes, ni para bromas en materia democrática, ni menos cuando estamos hablando de la participación de la mujer. Fui bien clara con él en vivo, a pesar de que no tenía idea de que íbamos a compartir espacio.
¿Y estas cosas no chocan con apoyar a un candidato cuyos adherentes son como Johannes Kaiser?
- No, es que hay dos cosas. Como partido se equivocaron de llevarlo como candidato, y el mismo Gonzalo de la Carrera lo dijo, sabiendo lo que pensaba. Pero José Antonio estuvo bien diciendo que no comparte ninguna letra de sus dichos. Luego lo pasaron al tribunal del partido y termina con la renuncia.
Si bien ganaron un cupo en el Senado, perdieron un cupo en la cámara de diputados, apenas tienen tres consejeros regionales, y solo un concejal en Antofagasta, ¿cómo se viene el periodo ahora para el oficialismo?
- Tuvimos resultados de dulce y agraz. Creo que el gran responsable de todo esto ha sido el gobierno. Lo digo personalmente. He tenido que cargar una mochila que lleva ladrillos. Y era porque era su cara visible. Como no teníamos senadores, y el que me acompañaba era el diputado (José Miguel) Castro, que estaba recién asumido, evidentemente tuve que cargar más con ese piano pesadísimo, y lo mismo pasó con los alcaldes en ejercicio. No tengo duda que Daniel Agusto y su no reelección (como alcalde de Calama) fue en gran medida por consecuencia de lo que estaba pasando con el gobierno. Fue un mal gobierno. Además, creo que la ciudadanía está empoderada para votar por las personas y por quienes le solucionen los problemas. Se ha dejado de lado de a poco una votación más ideológica o partidista, y ahí está el resultado de Parisi y sus candidatos.
¿Le sorprendió el resultado regional de Franco Parisi?
- Lo de Parisi no me impresionó tanto. Como andaba en la calle, me encontraba con mucho voto por él. Me encontraba gente que decía "Paulina, vamos a votar por ti y por Parisi", u otros que me decían "no, diputada, vamos a apoyar a Esteban y votaremos por Parisi". Fue un voto transversal, y que responde, a mi juicio, a que en esta región que ha estado abandonada y postergada, que no lo pasó bien con Bachelet y con Piñera, la gente vota por las personas y aquellos con no fueran lo mismo de siempre.
¿Qué prioridades regionales tiene en agenda?
- Sueño con una región sin campamentos. Se puede, claro que se puede. Las políticas públicas hay que exigírsela a quien gobierne a partir de marzo. Yo creo que ahí nos tenemos centrar con mucha fuerza. Lo segundo, el caso de la conectividad, siento que es uno de los grandes temas, que a veces se deja de lado, y que vaya que ahora fue importante ahora a propósito de la pandemia. Y me refiero a buenas carreteras, que llegue wifi a más lugares, que seamos puertos de salida para otros continentes.
¿Qué relación tenía usted con Wladimir Pizarro ?
- Ninguna. La misma que como todo militante del partido.
Pero habían fotos de su esposo con él...
- Sí. Yo creo que eso también fue una acusación errada. Porque un militante de partido va a todas las actividades. Esas fotos son de un consejo general de hace cuatro o cinco años atrás. Él participó evidentemente, por ejemplo, de la campaña presidencial pasada, estuvo en presente apoyando a otra candidatura parlamentaria. Entonces subir la foto para tratar de relacionarlo, creo que también fue poco prudente y ético.
¿Cómo se recompone el sector luego de la crisis por el caso del narcofuncionario, de las acusaciones de cohecho de Guillermo Guerrero, de los informes de Contraloría por las empresas exprés en el SSA, sobre la Intendencia y el Hospital, y la acusación de uso de recursos de Salud para la campaña de un candidato municipal en Mejillones?
- Cada vez que haya alguna de esas acusaciones, están los tribunales de Justicia. En su minuto algunos trataron de relacionarlo conmigo, para que yo de esa forma bajara mi votación y perder la elección, pero no lo lograron. Porque las personas me conocen. Me conoce más la señora Juanita de la calle que mis mismos compañeros de lista.
¿Están resentidas las relaciones en el sector?
- Lo que pasa es que esto no es un club de adulto mayor, donde nos juntamos a tomar tecito. Esta es la política, y nuestro objetivo es gobernar. Y por lo tanto debemos tener representantes en el Senado, en la Cámara, en los municipios, en el gobierno. Uno no viene acá a hacer amigos. Y si uno puede, bienvenido sea. Pero lo que sí creo es que, cada vez que haya algunas de esas acusaciones, están los tribunales de Justicia o Contraloría, donde uno puede resolverlo. Porque lo que es muy dañino, sobre todo en la política, es tratar de enredar el tema, hacer videos que nadie pone la cara. Yo creo que ahí se daña, pero se daña el estatus moral, ético y humano con el que uno debería actuar en política.
"Lo de Parisi no me impresionó tanto. Como andaba en la calle, me encontraba con mucho voto por él. Me encontraba gente que decía 'Paulina, vamos a votar por ti y por Parisi'"