Suplementeros denuncian una serie de robos a quioscos del sector centro
CASOS. Acusan que solo en una semana se han registrado seis delitos, por ello piden ayuda a las autoridades.
El Sindicato de Suplementeros de Antofagasta denunció que han sido víctimas de una seguidilla de robos en sus quioscos, hecho que los mantiene preocupados, pues advierten que nunca se había dado de esta forma, "nunca había pasado esto, siempre nos han robado, han abierto un quiosco a las mil quinientas o dos, pero ahora en una semana seis quioscos", dijo una de las dirigentes del gremio.
La presidenta del mismo sindicato, Doris Duarte, afirmó que estos hechos delictuales vienen ocurriendo en los locales instalados en el centro de la ciudad, y que desde el domingo pasado (21) delincuentes han abierto seis quioscos. Solo a dos de ellos no lograron sustraerles sus productos, pero sí los dejaron con serios daños en cuanto a su estructura, pues rompieron todos sus candados "y cada candado vale $15 mil", aclaró.
Casos
Respecto a los puestos que han sido saqueados, Duarte detalló que el domingo 21 al lunes 22 fue el turno del que se encuentra en calle Maipú con Condell y también el de Maipú con Latorre. Y ya desde el lunes en adelante fueron saqueados el de calle Baquedano con Condell, el de Matta con Maipú y el de 21 de Mayo con Matta.
Pero durante la madrugada de este sábado se registró un nuevo robo, esta vez en el local ubicado en calle Baquedano con esquina Condell. Su dueña a través de un video indicó que le sustrajeron cigarros, confites, bebidas, jugos "y lo que no pudieron robar lo rompieron, me rompieron las vitrinas, sacaron todo lo que pudieron sacar, cortaron las aldabas", manifestó. Se cree que pudo haber sido a las 04:00 horas, en la madrugada, "porque tengo un video de las 03:15 y aquí no había nada", argumentó la afectada.
"Hasta los chicles bigtime se robaron, hasta los pañuelos desechables se robaron, encontré envases de kapo en la mañana vacíos adentro, y los kapos están allá abajo porque los otros están en el cooler y el cooler no lo pudieron abrir porque está lleno de cosas. Entre lo que perdí, los materiales y el maestro, va a ser por bajo $1 millón. Mañana (hoy) también día perdido porque no puedo abrir hasta que no reponga los vidrios y todas las cosas, mañana no puedo trabajar", se escucha en el video donde la víctima de este nuevo robo muestra cómo quedó su local.
Protección
Doris Duarte contó que le tuvieron que poner una puerta de fierro al local recientemente dañado, mientras se recompone para volver a operar. "Es suplementera también, le han robado como cuatro veces, esta es la segunda vez que le roban en este año. Hay un matrimonio que vio un hombre, no saben cómo es, y no quisieron llamar a Carabineros para no meterse en cosas. Y lo otro, hay un comentario que dice que son los mismos extranjeros que cuidan los puestos en las noches para que no se los saquen", señaló la presidenta del sindicato.
"Nadie nos escucha y el que nos escucha dice 'ah, que pena', ¿entonces no valimos nada para la sociedad? Nosotros tenemos años de suplementeros, no somos nacidos de la noche a la mañana que se adueñan de las calles, bueno cada cual se las entiende cómo trabaja, pero nosotros trabajamos honradamente y nadie dice qué solución podemos hacer con esta gente que les están robando todos los días", añadió Doris Duarte.
Complementando que, como presidenta del gremio, ha dejado las reiteradas constancias en la comisaría, "yo entiendo que Carabineros no da abasto, pero nosotros qué somos entonces, porque somos pequeños, trabajamos el día a día, porque nadie es capaz de escucharnos y hacer algo", expresó, agregando que también ha ido al Juzgado pero "y qué dicen: lo conoce, lo vio, tiene idea, y quedamos igual. Ya eso es el acabose".