Más de 130 pacientes pediátricos conforman programa especial
HOSPITAL REGIONAL. Son niños, niñas y adolescentes de la macrozona norte.
El programa de atención en salud integral a niños, niñas y adolescentes (NANEAS) impulsado por funcionarios del Hospital Regional de Antofagasta, cuenta hasta el momento con más de 130 pacientes pediátricos con necesidades especiales de atención en salud.
Entre este grupo de pacientes, provenientes de toda la macrozona norte del país, se incluyen 18 niños traqueostomizados que son considerados como casos de alta complejidad. El resto de los niños, niñas y adolescentes que conforman el grupo NANEAS, se clasifican en casos moderados o leves.
Las atenciones
Según explicó la Dra. Krystel Iratchet, pediatra del programa NANEAS de Hospital Regional de Antofagasta, la idea de este programa, que funciona desde 2018, es brindar atención integral a pacientes con necesidades especiales.
"Todos aquellos pacientes con alguna discapacidad que requieran una atención mayor o más frecuente, con distintos niveles de complejidad, por ejemplo, discapacidad motora o cognitiva leve, son parte de nuestro programa. Por otra parte, también tenemos casos moderados de pacientes con dificultad para la movilidad y con problemas para alimentarse de forma independiente, es decir, tienen una gastrostomía, también son atendidos por nuestro programa. Y finalmente, el grupo más complejo lo conforman aquellos pacientes con mayores necesidades de atención con fármacos y otros especialistas, además son dependientes severos e incluso poseen una vía aérea alternativa. Todos estos grupos conforman las distintas clasificaciones de pacientes que recibimos en el programa NANEAS".
La especialista en pediatría del principal centro de salud de la región, agregó que por las características de este programa de atención, se motivaron a realizar recientemente una jornada de capacitación a otros funcionarios del Hospital Regional y de otros centros de salud de la región quienes participaron de forma remota, para que conozcan de cerca las áreas que abarca el programa NANEAS y todas las herramientas con las que cuentan para brindar atención, no solo a los pacientes sino también a sus familiares, que en muchos casos apoyan en la administración de tratamientos o terapias desde sus hogares.
Especialidad
Dinka Chávez, fonoaudióloga de Pediatría de HRA, participó en la jornada de inducción y destacó el inmenso apoyo que puede significar para los pacientes el hecho de que el personal de atención se encuentre ampliamente capacitado y actualizado en las modalidades integrales que contempla el programa NANEAS. "En mi caso específico, como fonoaudióloga, es útil porque muchos niños llegan con dificultades en la alimentación y deglución, así que realizamos diagnóstico fonoaudiológico y determinamos cuál es la mejor forma de alimentación que podemos indicar y les hacemos seguimiento con terapias quincenales o mensuales".