"Esperamos cambios en el programa de J. A. Kast, sobre todo en el rol de la mujer"
Auna semana de conocidos los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la presidenta regional de Renovación Nacional, María Bernarda Jopia efectuó su primer análisis de las pasadas votaciones y proyectó lo que significa el trabajo de cara al balotaje del próximo domingo 19 de diciembre; el apoyo que su tienda política le brindará al candidato José Antonio Kast, y donde analiza además los cambios que el aspirante a la Presidencia debe efectuar en torno a su programa de gobierno.
A una semana de los resultados electorales de la pasada primera vuelta, ¿cuál es el análisis en Renovación Nacional?
-Bueno, en cuanto supimos los resultados nos pusimos a trabajar, y en la posibilidad de ser gobierno con José Antonio Kast. Tenemos que decir también que antes de esta primera vuelta no tuvimos un trabajo muy coordinado debido a que desgraciadamente Renovación Nacional competía con candidatos de Chile Vamos, sobre todo para el cargo de senador. Y eso nos provocó obviamente un distanciamiento, dentro del mismo partido; y por todos es sabido que tuvimos algunos problemas con militantes.
¿En la región van a apoyar de forma absoluta al candidato del partido Republicano, José Antonio Kast?
-El partido Renovación Nacional ya definió su apoyo irrestricto a la candidatura de José Antonio Kast, el cual fue informado a través de un comunicado. Se hizo un consejo general, y cada uno de los consejeros que representa a las regiones, o sea la voz de los militantes, de las bases, es la que está diciendo que Renovación Nacional va a apoyarlo en el balotaje.
Pero en este apoyo a J. A. Kast, ¿esperan que haya mejoras al programa de gobierno que presentó inicialmente el candidato del partido Republicano?
-A nosotros nos ha costado más por lo que mencionaba antes. Porque realmente quedamos un poco descolgados, pero sin embargo, nosotros insistimos en que hay que hacer un trabajo desde las bases. Nos hemos preocupado de hacer un trabajo mayor en las próxima segunda vuelta. Todos saben cuáles son las posturas de José Antonio Kast. Sin embargo estamos esperando cambios en su programa de gobierno. Un programa que vaya más al centro y más a lo social.
En concreto, ¿qué cambios esperan del nuevo programa del candidato Kast?
-Esperamos cambios en lo relativo a lo social y que tenga una reevaluación con respecto a algunos temas valóricos, sobre todo en torno al rol de la mujer y que queremos que se vea reflejado en este nuevo programa. Que no haya una posición intransigente, y para eso se han hecho reuniones de nuestro partido con sus asesores. Y también su posición en otras temáticas que le hemos hecho ver y analizar, sobre todo en lo social. Es por eso que todos los partidos de centro derecha han tenido estos encuentros con el equipo de José Antonio Kast.
¿Fue duro para Renovación Nacional el no obtener los resultados esperados en la región?
-Nosotros en esta región no teníamos senador, por lo tanto fue un tremendo triunfo lograr que Paulina Núñez entregara un mensaje que a la gente le quedara y le permitiera que fuese apoyada. Sin embargo, nos hubiera gustado conservar los dos diputados que teníamos, en este caso la ahora senadora electa y José Miguel Castro. Perdimos un cupo, pero ganamos el de senador. Fue doloroso además perder al consejero regional -de la provincia de El Loa-, pero se trabaja para eso, y se piensa siempre que los nombres que se llevan son los mejores, pero es la ciudadanía la que expresa sus preferencias en el voto.
¿Afectaron las polémicas de los militantes de Renovación Nacional en la previa de la primera vuelta. Tanto el caso del consejero regional y el funcionario de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la región?
-Nos afectaron seguramente en las elecciones pasadas. Siempre supimos que si lográbamos un escaño en el caso del Senado era un tremendo triunfo, y pensábamos además que la persona que acompañara a Paulina Núñez, lo debía haber hecho con el diputado José Miguel Castro, y ahí creemos que con la votación que sacó nuestro candidato a senador, Marco Antonio Díaz, podríamos haber conservado también a los dos diputados. No olvidar que la votación en la región del candidato Parisi en la región fue muy importante y eso permitió que el voto se desplazara, y que no lográramos conseguir la cantidad de votos que pensábamos obtener.
¿Va a ser difícil reencantar a la gente, sobre todo con las polémicas que envuelven al candidato Kast?
-Él ya ha fijado una postura. Esperamos que de cara a este balotaje, y con un período muy corto de propaganda, vengan los cambios a su plan de gobierno. Que se recapitule en lo referente al rol de las mujeres y que haga también mayor énfasis en lo social. Ahí tenemso un tremendo desafío en los próximos días. Esperamos que al menos José Antonio Kast pueda venir a la región, ideal sería que a Calama también, pero vamos a trabajar en ello sobre todo en los sectores donde menos tuvimos votación y captar al electorado indeciso.
"Esperamos que al menos José Antonio Kast pueda venir a la región, ideal sería que a Calama también. Vamos a trabajar en ello sobre todo en los sectores donde menos tuvimos votación".
"Si lográbamos un escaño en el caso del Senado era un tremendo triunfo, y pensábamos además que la persona que acompañara a Paulina Núñez, lo debía haber hecho con el diputado José Miguel Castro".