Apedrean el municipio tras operativo de desalojo de toldos de ambulantes y Fiscalía abre investigación por ataque
CIUDAD. Políticos locales entregaron su apoyo al alcalde Velásquez y llamaron a autoridades a buscar solución a problemática. Panorama en el centro se mantenía igual en jornada de ayer.
La promesa electoral del alcalde Jonathan Velásquez por la recuperación de los espacios públicos y, en particular, de la calles del centro de la capital, registró ayer uno de sus capítulos más polémicos luego de los ataques perpetrados por supuestos comerciantes ambulantes molestos por la medida de desalojo y limpieza que instruyó la autoridad comunal, contra quienes durante la noche pernoctaban en puestos ubicados en el paseo Matta, entre las calles Prat y Baquedano.
Los violentos hechos se produjeron ayer pasadas las 2 de la madrugada cuando, según los antecedentes entregados por la municipalidad y videos que circularon en redes sociales, un grupo de al menos 30 personas llegaron hasta el frontis del edificio consistorial para lanzar piedras a las instalaciones e intentar agredir e insultar a los trabajadores que se encontraban de guardia.
Junto con manifestar su rechazo a las agresiones, el alcalde Jonathan Velásquez afirmó que la reacción de los locatarios se produjo pocos minutos después de iniciado el operativo en el centro de la ciudad. Ya en ese lugar, afirmó el edil, se habrían producido agresiones a funcionarios y vehículos municipales que colaboraban en las tareas de limpieza.
"Luego de esto las personas actuaron con un nivel de agresividad increíble. Golpearon y amenazaron a nuestros trabajadores. Luego de esto se fueron a la municipalidad. Ahora están apareciendo personajes de todos los lados políticos. ¿Por qué antes nunca nadie hizo nada? Ahora que este alcalde y equipo municipal están haciendo algo, se cuelgan de esto. Este es un trabajo que prometí. Y no me dejaré amedrentar por estas personas que tienen este nivel de agresividad. Yo sé que la gente está conmigo y que respaldan la labor de recuperar el centro de Antofagasta", indicó Velásquez.
Apoyo transversal
Diversas autoridades políticas salieron a respaldar al alcalde tras el ataque al municipio, entre ellos, el diputado José Miguel Castro quién sostuvo que de comprobarse la participación de personas vinculadas al comercio callejero, se deberían intensificar las medidas de control sobre la actividad.
"Hay trascendidos que indican que son las personas que ejercen el comercio ambulantes quienes habrían atacado a la municipalidad. Si es que fuese así, es el momento de que el alcalde tenga el temple necesario y no ceda ante estas presiones. Lo que necesitamos es un alcalde que antes de la Navidad ponga mano dura y solucione, de una vez, el problema del comercio ambulante en el centro de la capital", señaló el parlamentario.
En la misma línea, el senador Pedro Araya aseguró que solicitará a la Subsecretaria del Interior la concurrencia del Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto, a la mesa de trabajo comunal que busca hallar una solución a la proliferación del comercio ilegal en el centro de la ciudad. Esto luego que en diversas oportunidades, el edil Velásquez ha remarcado la falta de apoyo de autoridades y reparticiones públicas para abordar el problema de forma integral.
"Valoramos el trabajo que está haciendo el alcalde Velásquez, pero no puede hacerlo solo. Necesita el concurso de las otras autoridades que tienen atribuciones en esta materia. Por esta razón pediremos una reunión con interior con el objeto que le dé instrucciones al delegado de sentarse a la mesa a trabajar junto al alcalde para solucionar este problema", indicó Araya.
La conmoción pública generada por el inédito ataque, despertó también las alarmas del Ministerio Público local, que anunció la apertura de una investigación desformalizada a raíz de los graves hechos.
"Una vez que la fiscalía tomó conocimiento de este hecho instruyó inmediatamente diligencias investigativas a la OS9 y la SIP de carabineros a fin de indagar la dinámica de los hechos. La Fiscalía en cumplimiento de su función constitucional debe investigar de forma objetiva todos los casos que revisten el carácter de eventuales delitos y ello con sujeción al principio de legalidad", puntualizó el vocero de la fiscalía regional, José Troncoso.
Búsqueda de soluciones
Cabe indicar que pese en el operativo, fueron desalojados más de 30 puestos ambulantes. Pero durante el transcurso del día, el panorama en el centro peatonal era prácticamente el mismo. Más de 300 puestos desplegados a lo largo del paseo Matta, incluyendo los alrededores del Mercado Municipal. La proliferación del comercio callejero y los enfrentamientos con las autoridades locales, se reiteran en capitales del norte del país como Copiapó o La Serena.
En esta última se han producido fuertes enfrentamientos con fuerzas especiales a raíz de la solicitud de desalojo ordenada por el alcalde la ciudad, Jorge Jacob. Para la concejala de esa comuna, Rayén Pojomovsky si bien se han conformado mesas de trabajo con los representantes de ambulantes, la búsqueda acuerdos a resultado infructuosa.
"Hace un tiempo hubo un ofrecimiento para radicarlos en otro lugar, pero ellos no lo aceptaron y volvieron a la calle. Y hoy la estrategia es aplicar el uso de la seguridad pública. Entran fuerzas especiales e inspectores municipales y se producen enfrentamientos abiertos. Lo que hemos fomentando en la comisión de seguridad es buscar una solución a través del diálogo, pero es bastante complejo porque las alternativas ofrecidas no son valoradas por ellos. Además en el último tiempo se han identificado personas con antecedentes penales, lo que hace más difícil la situación", indicó la concejala.