Ola de robo de cobre: ahora se llevan placas históricas de edificios
PATRIMONIO. Denuncia la realizó el director del Museo Regional, quien afirmó que hay una planificación para sustraer las piezas.
Hace alrededor de una semana, dos personas fueron detenidas tras robar las placas de cobre del monumento "Hilo de Agua", ubicado frente al muelle Melbourne Clark o "salitrero". Los detenidos fueron sorprendidos mientras reducían de tamaños estos elementos de metal. No se trató de un hecho aislado pues en años anteriores el hito escultórico había sido objeto de vandalismo.
Y la sustracción de placas de cobre no sólo se quedó en la escultura mencionada, si no que también afectó a los centenarios inmuebles del denominado "barrio histórico". Estos edificios experimentaron en el último tiempo el robo de sus placas de cobre informativas. Así lo denunció el director del Museo Regional. René Huerta Quinsacara.
Explicó que hace unos años, el Consejo de Monumentos Nacional (CMN) hizo un proyecto para poder distinguir aquellos edificios tipificados con la protección en cualquiera de las categorías que existen en la Ley de Monumentos Nacionales. "Las placas señalaban cómo se identificaban a esos edificios, y algunos elementos característicos de estos. Había información donde se podía conocer la historia de esos inmuebles", dijo.
De esta manera, Huerta Quinsacara sostuvo que el CMN instaló estas placas en casi todos los edificios históricos que hay en Antofagasta, entre ellos la ex Aduana (actual museo regional) y la ex gobernación marítima (depósito de la colección), "de los cuales yo me hago cargo como director. Al frente nuestro, está la estación del ferrocarril, la que también sufrió el robo de las placas. A lo anterior se suma el monumento público del Bicentenario, Hilo de Agua", afirmó Huerta.
Investigación
En este contexto dijo que hay dos aristas. La primera que tiene relación con la Ley de Monumentos Nacionales que, de alguna manera, protege estos edificios, entonces "como director hice el denuncio respecto a esta afectación, del robo de las placas, al CMN; pero, si es que se tratara de un delito, debo dar información a Carabineros y a la PDI, en el marco de que la responsable de los hechos pudiese ser una banda organizada para tal efecto. Por esta razón, nosotros hicimos el lunes el denuncio correspondiente en el CMN, y hoy (ayer) entregamos los oficios a la PDI y a Carabineros. Nos parece que podemos aportar información a la línea que se está investigando".
Agregó que en Antofagasta, y en el mismo sector, con una recurrencia preocupante se están produciendo estos robos que, a su juicio, no son menores porque las placas están ubicadas al menos a dos metros de altura. "Si alguien lo hizo debió ocupar escalera, con equipamiento y una serie de elementos. Es decir, el que lo hizo tenía planificado hacerlo. Tenía un plan. No fue un robo común. Tampoco podemos tener un guardia las 24 horas porque los edificios no se protegen de esa manera, sino que se protegen cuando se da a conocer qué importancia tuvieron en la historia, y es la propia la comunidad la que debería ser garante de su protección".
Subrayó que entre todos debemos cuidar a estos inmuebles, "no lo puedo hacer yo como director del museo, ni Carabineros ni la PDI. Es un trabajo social".
Rayados
Otra preocupación de Huerta son los rayados que proliferan en el sector del barrio histórico. "Hay un tal Saúl, que ha escrito su nombre en casi toda Antofagasta, o por lo menos, en el casco histórico. Para frenar este tipo de cosas debemos luchar entre todos. No tiene sentido hacer una denuncia y quedarse así no más. Quiero enmarcar esta denuncia con un taller educativo en el museo que considere a personas de diferentes edades, con el propósito que se pueda trabajar el tema de la protección al patrimonio de una manera propositiva y de análisis", aseveró.
Y, agregó: "Si alguien quiere expresarse y usa las paredes como pizarrón, nos demuestra que tipo de sociedad tenemos; una sociedad que no está respetando. En consecuencia es bueno analizarlo en la manera de cómo se puede abordar el problema".