"Creo que es un error pensar en seguir leyendo la política chilena solamente en el eje de izquierda o derecha"
Contenta y con una tremenda responsabilidad. De esta forma dice encontrarse la diputada Catalina Pérez (RD, Apruebo Dignidad), con la reelección por un segundo periodo de cuatro años en su cargo, logrando el mayor porcentaje de votos dentro de los postulantes a la Cámara Baja (7,2%).
Pero también menciona estar concentrada en la segunda vuelta presidencial, en donde el candidato de su pacto, Gabriel Boric, deberá buscar votos para superar a José Antonio Kast (Frente Social Cristiano). Y la Región de Antofagasta es una zona que el postulante a La Moneda deberá buscar, puesto que en esta parte del país se impuso el excandidato Franco Parisi (PDG).
¿Cuál es su balance de su primer periodo en el Congreso?
- Hemos dado una inmensa pelea contra la corrupción. Creo que ha sido importante nuestra defensa del medioambiente, en particular en la región. Todavía tenemos una deuda enorme, con un plan de descontaminación efectivo para Calama; con el cierre de las termoeléctricas a carbón en Mejillones o Tocopilla, asegurando una reconversión laboral para los trabajadores; o un plan que garantice vivir en un medioambiente libre de contaminación en Antofagasta, donde tenemos un galpón que nos sigue sometiendo a respirar tóxicos. También tenemos harto esfuerzo en solucionar problemas inmediatos de la región, como la generación de centros oncológicos, universidades, o el déficit de viviendas. Y eso lo estamos construyendo de la mano de lo que espero sea el próximo gobierno.
¿Ha conversado con Yovana Ahumada, Jaime Araya o Sebastián Videla (los nuevos diputados electos en la zona)?
- Hemos tenido la oportunidad de encontrarnos en las calles, y con otros por llamadas telefónica. En marzo vamos a tener que mantener una relación muy coordinada para efecto de defender los intereses de la región, y no me cabe duda de que van a estar sus voluntades puestas en sacar la región adelante.
¿Cómo piensa que será el trabajo con ellos?
- Creo que ha sido importante durante este periodo desarrollar un trabajo conjunto con quienes no necesariamente militan en el mismo partido que uno, o piensan igual. Cuando se pone a la región por delante y los intereses de los vecinos, es sencillo coordinar.
Segunda vuelta
¿Le sorprendieron los resultados de Franco Parisi en la región?
- Sí, sin duda. Creo que fue una sorpresa para todos y todas. Pero no me sorprende en términos de que hay mucho abandono en el norte del país. Faltan propuestas concretas. También es un voto de cambio y no de continuidad a las políticas de Piñera que nos tienen en la crisis actual. Espero que estén con Gabriel en la segunda vuelta.
Usted y Esteban Velásquez (candidatos de Apruebo Dignidad) fueron las mayorías en las votaciones para el Congreso, ¿pero qué faltó para reflejarlo en el apoyo a Gabriel Boric en la región?
- Falta un compromiso concreto con la región. Me he comprometido a garantizar que el programa de Gabriel Boric ponga a nuestra región en el lugar que merece. Es una tarea que tenemos para la segunda vuelta y creo que está bien aspectada. La descentralización es uno de los ejes programáticos claves de Gabriel Boric, quien además viene de otra región extrema, que lo hace conocer de mejor manera la realidad que vivimos en estas zonas del país.
¿Qué puntos sobre el control de la crisis migratoria se deberán modificar del programa de Boric para cubrir esta demanda de la comunidad del norte?
- Hay que ser mucho más claros y concretos con la necesidad de reducir a cero el ingreso irregular de personas al territorio nacional. Las altas tasas de migración en nuestro país producidas además en un tremendo contexto de ingobernabilidad migratoria de esta administración en particular.
Al principio su coalición manifestaba que se debía dictar un indulto a todos los presos del estallido social, pero ahora Gabriel Boric ha moderado su discurso, ¿cree que fue perjudicial apoyar esta causa en un inicio para la campaña?
- No, hay que ser bien claros en las convicciones, pero muy responsables en las propuestas. Hemos sido muy claros en que vamos a respaldar una ley de indulto, en un contexto de conflictividad político y social de amplia persecución de ciudadanos que justamente se manifestaban. Creemos también que hay que trabajar en la reparación de aquellas personas que fueron perjudicadas por las movilizaciones o fenómenos como el saqueo, y para eso hemos propuesto distintos proyectos de apoyo a las pymes y emprendedores que se han visto en completo abandono por el gobierno de Sebastián Piñera.
Votantes
Con los resultados de primera vuelta, ¿cree que hubo una lectura errada al considerar a que todos los votantes de Apruebo eran de izquierda?
- Creo que es un error pensar en seguir leyendo la política chilena solamente en el eje de izquierda o derecha. No es hoy lo que moviliza al votante. Creo que sí hay una enorme necesidad de cambio, una profunda desconfianza frente a la política tradicional. Hay mucha esperanza puesta sobre la mesa en el proceso constituyente, pero también en nuevos representantes que estén efectivamente con la gente y no con los más privilegiados de este país.
¿Cree que está difícil la convivencia con el Partido Comunista en Apruebo Dignidad?
- Siempre es difícil la conformación de una coalición, pero mis desafíos y esfuerzos no están puestos en el Partido Comunista, sino más bien en cómo sumamos más allá del pacto, y cómo convocamos a los vecinos y personas de otros partidos.
Desde su sector ha habido voces que tildan a José Antonio Kast de fascista. ¿Para usted es fascista?
- Para mí José Antonio Kast es una persona contraria a los derechos de las mujeres, a los derechos de las disidencias. Es una persona que quiere profundizar en el sistema de AFP, y subir las pensiones solo a las Fuerzas Armadas. Dice estar contra la delincuencia, pero disminuye el presupuesto a la Subsecretaría de la Prevención del Delito. Es una persona que no cree en el cambio climático, y garantiza solamente inestabilidad y conflictividad social. Eso es para mí José Antonio Kast, más allá de las etiquetas.
¿Cuál es su pronóstico de la segunda vuelta?
- Espero que nos vaya bien. Espero que le vaya bien a un proyecto que convoca, que suma. Que mira más allá de sí mismo, que se pone en el lugar de los vecinos. Que dice propuestas claras, como centros oncológicos para la región; universidades para Calama y Tocopilla; un desarrollo que no solo mira a la minería, pero que sea firme al decir que Codelco seguirá siendo una empresa de todos los chilenos.