Presidente Jair Bolsonaro ya tiene partido para desafiar a Lula en 2022
BRASIL. El actual mandatario necesitaba estar afiliado para buscar su reelección y escogió el Partido Liberal, de tendencia conservadora y moderada.
Efe
El presidente brasileño Jair Bolsonaro se afilió al Partido Liberal (PL) para las elecciones de 2022, en las cuales desafiará el favoritismo del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien lidera todas las encuestas.
Bolsonaro, sin partido desde 2019 y que por exigencia legal debía integrarse a uno para poder aspirar a renovar su mandato, por lo que escogió al PL, de la derecha moderada y que paradójicamente, entre 2005 y 2011, estuvo en el Gobierno de Lula.
"No estamos lanzando a nadie a cargo alguno", pero "la afiliación es un paso para poder pensar en algo más adelante", declaró el mandatario después de que el presidente del PL, Valdemar Costa Neto, le dio la "bienvenida al partido y a 2022", en clara alusión a las próximas elecciones.
Bolsonaro afirmó que en el PL está "el futuro" de Brasil y aseguró que aunque "ese futuro a Dios pertenece", pero "ya sacamos a la izquierda de Brasil y no queremos que vuelvan", dijo en referencia al favoritismo de Lula.
"Nosotros, que tenemos votos y apoyo, debemos conducir el futuro de nuestra Nación", agregó Bolsonaro, en un moderado discurso más apropiado para el PL.
Su afiliación congregó a decenas de políticos de diversas vertientes conservadoras y a regañadientes fue aprobada hasta por los activistas más duros de la ultraderecha fue al mandatario.
De hecho, se espera que muchos legisladores de extrema derecha de otros partidos sigan a su líder y engrosen las filas del PL, algo que hizo durante la misma actividad el senador Flavio Bolsonaro, uno de los dos hijos parlamentarios del gobernante.
Bolsonaro escogió como fecha de su afiliación la última jornada, cuando fue el festivo local de Brasilia del "Día del Evangélico", una fe mayoritaria en el PL, que incluyó en el acto algunas oraciones.
Noveno partido
El PL forma parte del llamado "gran centro", influyente corriente de partidos conservadores, que tiene 4 de los 81 senadores, cuenta con 43 de los 513 escaños entre los diputados, gobierna en el estado de Río de Janeiro y tiene 343 de los 5.570 alcaldes del país.
Será el noveno partido de Bolsonaro en sus 33 años de vida política. Para las elecciones de 2018 el actual mandatario se presentó por el Partido Social Liberal (PSL), con el que rompió poco después de llegar al poder.
Por su parte, con sondeos que le atribuyen apoyo del 50% de los electores, frente al 25% que tendría Bolsonaro, Lula busca una coalición de izquierda y centro, para evitar que la corriente que defiende "tercera vía" sin Lula ni Bolsonaro tome más fuerza.