Kast confirma cierre de pasos ilegales y zanjas en frontera norte
BALOTAJE. El candidato presidencial del Partido Republicano comenzó ayer en la ciudad de Antofagasta su campaña electoral a la segunda vuelta.
"A ganar y romperla este 19 de diciembre!", aseveró ayer el candidato José Antonio Kast (Partido Republicano) frente a uno 500 partidarios que se reunieron para aclamarlo frente al muelle histórico de la ciudad de Antofagasta en el inicio de su campaña electoral para la segunda vuelta. Poco antes Kast abordó con El Mercurio de Antofagasta, en el club de yates de la ciudad, algunas de las medidas vinculadas a la región en de caso imponerse en el balotaje ante Gabriel Boric (AD).
¿Por qué determinó iniciar su campaña a la segunda vuelta en la Segunda Región?
-"Porque es una señal clara hacia la descentralización. Nosotros partimos la campaña de la primera vuelta en Temuco, y la hicimos en el cerro Ñielol apuntando también a Temucuicui, donde hay un prófugo de la justicia, un narcotraficante. Y aquí en Antofagasta hemos venido porque hay una situación de medio ambiente, hay una situación de migración irregular, hay una situación grave en el tema de la vivienda"
Ud, podrá apreciar en el borde cerro de la ciudad la gran cantidad de campamentos instalados en ese sector. En un eventual gobierno suyo ¿qué medida adoptaría?
-"Primero lamentar la tragedia que vivieron los habitantes del campamento Constancia donde se quemaron varias viviendas, en dos hechos lamentables. Eso es parte de la indignidad en la que viven muchas personas y esto requiere una política a nivel nacional de erradicación y radicación en algunos casos de campamentos (…) Nosotros hemos pensado mucho, y lo hemos conversado con urbanistas y con técnicos, sobre lo que es una operación sitio, que es comprar terrenos. Y en la zona norte hay terrenos de bienes nacionales, hay terrenos fiscales y hay terrenos privados. Si hacemos un fondo solidario chileno de mil millones de dólares, nosotros podríamos comprar terreno para dar solución habitacional a unas 200 mil familias, con terrenos urbanizados donde ellos podrían trasladar sus bienes y diseñar una vivienda en base a un esquema que se haga desde el Gobierno. Pero también en un trabajo compartido entre el mundo privado del mundo público y los pobladores".
Esta es una de las regiones que aporta una mayor productividad al país, pero donde al mismo tiempo la población resiente la brecha social ¿Habría algún trato especial en su eventual Gobierno?
-"Nosotros hemos tenido conversaciones importantes con los gobernadores electos democráticamente y le hemos planteado que tiene que haber una mayor decisión de inversión a nivel regional. Hay que aumentar los fondos del FNDR de decisión regional, tiene que terminar el intervencionismo centralista para los grandes proyectos y también hemos hablado de reformas tributarias. Para las zonas extremas hemos visto la posibilidad de zonas francas, la zona de extremas son: Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes y en otras que han sido un aporte fundamental para el desarrollo económico de la nación tiene que haber un aporte adicional, es decir, tenemos que ver cómo aquellas zonas que tienen algún grado de sacrificio, ya sea por temas medioambientales, por sistemas de movilización de tránsito, de costo de la vida, tengan una mayor asignación de recursos desde los bienes que ellos producen.
Migración
Ud. ha planteado una serie de ajustes en su programa de Gobierno ¿En el tema de migración hay un cambio, insistiría con el tema de la zanja en la frontera?
-"Sí. Nosotros los que hemos planteado es una política de fronteras integral y lo primero es el control fronterizo. Nosotros tenemos que cerrar los pasos ilegales, tenemos que decirles a las personas que la entrada a Chile por la puerta no por las ventanas y la zanja es una de las tantas medidas que nosotros tenemos incluidas. También incluye el tema de tratar con dignidad a los que han entrado a Chile, porque no puede ser que la gente tenga que vivir en las plazas o en la calle esperando una solución digna. Pero también incluye el centro de refugiados que se ha realizado en otros países para acoger a los extranjeros, dándole salud, alimentación, pero mientras no tengan la regularización de su documentación no van a poder entrar al territorio nacional".
En término de productividad y de la labor extractiva propia de industrias de la zona, comunidades locales reconocen la falta de agua debido a estos impactos y daños al ecosistema ¿En su eventual gobierno, qué medidas adoptaría?
-"Primero tenemos que enfrentar el tema del cambio climático que nos ha producido un daño enorme al no contar con agua. Ahí queremos llevar adelante un proyecto de construcción de plantas desalinizadoras que colaboren, primero, en darle certeza a todo chileno de que nunca les va a faltar el agua de consumo humano y tampoco va a faltar el agua para el consumo animal. A partir de ahí podemos empezar a solucionar una cantidad de problemas enormes, y hoy día tenemos la facilidad de que el costo de la energía es mucho más barato; por lo tanto, estas plantas desalinizadoras que antes tenían un costo muy elevado para llevar el agua a zonas más de altitud, hoy día va a estar solucionado. Ese es el desde… y en el tema de la extracción de minerales bueno tenemos que hacerlo siempre cuidando el medio ambiente. Tenemos una legislación medioambiental importante que, en alguna medida, se ha ido politizando. Hemos planteado que se tiene que terminar el Consejo de Ministros y que los que resuelvan finalmente las inversiones, y que sean sustentables, amigables con el medio ambiente, tiene tienen que ser técnicos y no políticos".
Ud. ha insistido en que el candidato Gabriel Boric estaría evitando los debates ¿Cree que es así y porqué lo evitaría eventualmente?
"Bueno es un hecho evidente que ya no fue, por ejemplo, al debate de las Pymes. Ha señalado que solo va a ir al debate de Archi y Anatel. Rechazó la invitación que nos hizo CNN, Chilevisión. Rechazó también la invitación que nos hizo Mega, Biobío y también La Tercera. Él me había desafiado en el discurso de cierre a que iba a debatir conmigo en todos lugares, en todos los temas. De hecho, en la primera vuelta él dijo con una soberbia increíble: 'si pasas a la segunda vuelta, ahí debatimos'. Bueno, con esa soberbia el pasó segundo a la segunda vuelta y después de desafiar en el discurso final hoy día reniega de los debates".
"Nosotros tenemos que cerrar los pasos ilegales, tenemos que decirles a las personas que la entrada a Chile por la puerta no por las ventanas y la zanja es una de las tantas medidas que nosotros tenemos incluidas".
José Antonio Kast, candidato presidencial