Minvu firma contratos de Barrio en Calama, San Pedro y Antofagasta
INFRAESTRUCTURA. Documento permitirá mayor participación de los vecinos en cuanto al diseño y ejecución de obras consideradas prioritarias para beneficiados.
Con la presencia de los dirigentes del CVD, como también funcionarios Seremi, del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y municipios respectivos, los barrios 2020 de las comunas de Antofagasta, San Pedro de Atacama y Calama, firmaron su 'Contrato de Barrio', en un desayuno organizado para tal ocasión y donde fueron los mismos vecinos, quienes expusieron su contenido a las autoridades que formalizaron el documento con sus firmas.
"La metodología y la esencia del programa implican trabajar de manera participativa con la comunidad y el municipio local, identificando desde la base la causa de los problemas y los proyectos que permitirán un desarrollo armónico de los barrios. Fueron muy positivas las jornadas realizadas en la región, recibimos inquietudes, agradecimientos y desafíos por parte de los vecinos de cada barrio", explicó el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander.
Agregó que cada contrato de barrio contiene los objetivos del Plan Maestro, detalla las obras físicas que financiará el ministerio de Vivienda y Urbanismo, los montos de los proyectos y las iniciativas sociales que complementarán el trabajo de los aproximadamente 3 años que dura la intervención del Programa Quiero Mi Barrio.
Diálogos
El Contrato de Barrio, es un documento, resultado del diálogo y acuerdos a los que llegó la comunidad, el municipio y el ministerio de Vivienda y Urbanismo para abordar las problemáticas físicas y sociales priorizadas, siendo una herramienta que permite proyectar y garantizar la ejecución de un plan urbano-social orientado al fortalecimiento de las organizaciones vecinales, la integración, el uso y apropiación de los espacios públicos.
En la región, se firmaron cuatro contratos: dos barrios en Antofagasta (Manuel Rodríguez-Punta Angamos y Barrio el Golf), uno en Calama (Buenos vecinos- vecinos y amigos) y otro barrio en San Pedro de Atacama (Pueblos Unidos).
Desde el ente ejecutor de las obras, Serviu Antofagasta, destacaron la relevancia de diseñar y potenciar proyectos barriales tan necesarios por la comunidad, como también, a través del programa, lograr avanzar en otros proyectos de carácter multisectorial. "Estamos junto a las familias, viendo como ministerio y mediante el programa Quiero Mi Barrio, vamos trabajando y como cambiaremos la calidad de vida de las familias y acá, en San Pedro de Atacama, abordaremos el eje Tumisa, las veredas del sector y el diseño para el Skatepark, y los principal es que la participación ciudadana se vea reflejada en cada una de las obras del ministerio de Vivienda y Urbanismo y así ir mejorando la calidad de vida de los beneficiados", explicó Sonya Giménez, directora (s) de Serviu en la Región.
La recuperación de un barrio es un proceso que requiere maduración en el tiempo, pues es el desarrollo del tejido social el objetivo central del Minvu. Así, el Contrato de Barrio- que se firma en los primeros 6 a 8 meses de ejecución- no es indiferente a las múltiples contingencias y procesos sociales en curso, como ha sido la pandemia y la nueva forma de enfrentar la participación y la decisión en los territorios, por tanto, es también flexible a ajustes o modificaciones durante el desarrollo de la intervención, asumidos siempre en pleno acuerdo.
"La metodología y la esencia del programa implican trabajar de manera participativa con la comunidad y el municipio local, identificando desde la base la causa de los problemas".
Julio Santander, seremi MINVU