Colombia vacunará en sus fronteras a todos los migrantes
COVID-19. Mientras tanto en Viena, 20 mil marcharon contra restricciones.
Colombia extenderá su Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 para incluir "a las personas que transitan por Colombia en zonas fronterizas, indistintamente de su estatus migratorio", según el Ministerio de Salud.
El director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, Julián Fernández recordó que los migrantes "con vocación de permanencia", como los casi dos millones de venezolanos que viven en Colombia, ya estaban incluidos en el Plan de Vacunación.
Pero ahora "permite incluir a estos migrantes que se internan en el país transitando hacia otras regiones del continente o que cruzan de manera intermitente a lado y lado de la frontera por razones económicas, por buscar servicios de salud o porque tienen familias binacionales", dijo Fernández.
Según el Gobierno, esta medida, que busca evitar brotes en zonas de frontera, es importante "dadas las bajas coberturas de vacunación que tiene Venezuela, país con el que se comparte la mayor extensión de frontera".
Entre Colombia y Venezuela hay ocho pasos formales de personas, por los que pasan entre 7.000 y 70.000 personas al día, dependiendo la zona.
Además de en los pasos con Venezuela, también habrá puestos de vacunación en las fronteras con Brasil, Ecuador y Perú.
Según las últimas cifras, en Colombia el 50,5% de la población cuenta con el esquema completo de vacunación.
Protestas y pronóstico
En paralelo, unas 20.000 personas protestaron este sábado en Viena contra las restricciones impuestas por covid-19 y la vacunación obligatoria que entrará en vigor en febrero.
Anoche finalizó el confinamiento general, pero la medida continuará para los no vacunados, por lo que acusan una "dictadura" sanitaria.
En tanto, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres difundió un estudio epidemiológico que predice entre 25.000 muertes, en el escenario más optimista, y 75.000, en el más pesimista, por el impacto de la variante ómicron de covid-19 en los próximos cinco meses en Reino Unido, si no se adoptan restricciones más duras.
8 pasos fronterizos hay entre Colombia y Venezuela por donde pasan hasta 70.000 personas al día.