Educación Superior adapta planes de estudio ante explosiva demanda de empleos en energías renovables
MERCADO. Se espera que para el año 2050 los puestos de trabajo en el sector energético aumenten a nivel mundial, gran parte estarían relacionados con energías renovables.
En noviembre del año 2020 Chile presentó su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, la cual busca que el país cuente con 5GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al año 2025, producir el hidrógeno verde (H2) más barato del mundo al año 2030, y ser el principal exportador de este combustible renovable al año 2040. Y para ello que se requiere de capital humano capacitado para desempeñar las funciones específicas que tendrán que desarrollarse a futuro.
En este sentido, la educación juega un rol esencial para preparar a los profesionales del mañana, ya que según un estudio de Global Renewables Outlook 2020 de la Agencia Internacional de las Energías Renovables, se espera que para el año 2050 los puestos de trabajo en el sector energético aumenten de los 58 millones a nivel mundial el año 2017, hasta casi 100 millones. De los cuales, 42 millones podrían ser puestos relacionados a las energías renovables.
En el caso de Chile, si para el año 2050 se espera tener cerca de 67 GW, donde el 81% va a ser de energías renovables y el 64% de ese porcentaje serán proyectos eólicos y solares, eso se traduce en un requerimiento de 70.000 empleos que estarán concentrados entre las regiones de Antofagasta y Biobío.
A nivel regional las distintas universidades locales (UA, UCN, Inacap, U. del Alba, UST e IPST) ya se encuentran preparando programas de estudios para especializar a nuevos profesionales en esta materia.
De acuerdo a lo que expresaron las casas de estudio, las carreras profesionales afines son las ingenierías en general, destacándose Energía, Civil Industrial y Ambiental. Y en centros técnicos, se encuentran disponibles programas de técnico en Energías Renovables y Energía Solar, además de un diplomado que imparte la UA en Energías Renovables.
Nuevas carreras
En el caso de Inacap, a partir del año 2022 se comenzará a impartir una carrera técnica y una profesional dedicadas a la energía, "la carrera Técnico en Energías Renovables tendrá foco principal en la energía solar fotovoltaica y eólica, lo que responde directamente a las necesidades de formación en el país y particularmente de la zona norte; mientras que la Ingeniería en Energía aborda estas tecnologías desde el punto de vista de la gestión, agregando un foco en la eficiencia energética", explicó Viviana Ávalos, directora sectorial de Energía y Sustentabilidad.
Y en el caso de la UA, hace cinco años que en la Facultad de Ingeniería se está dictando un diplomado en especialización en energías renovables, apto para cualquier estudiante de ingeniería de su universidad. "Este diplomado es gratis para nuestros estudiantes y por lo tanto, es un plus extra a su título profesional (…) Está relacionado con el recurso solar, que dentro de lo que son las energías renovables que se utilizan acá en Antofagasta, es el recurso más abundante", detalló Carlos Portillo, director del doctorado en Energía Solar.
Por parte de la Universidad Santo Tomás, Miguel Álvarez, docente de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, indicó que se requiere de capital humano con formación técnica, de pregrado y de postgrado en carreras técnicas y de ingeniería, "deben tener conocimientos relacionados con termodinámica, procesos industriales, ingeniería económica, gestión de proyectos y energías renovables no convencionales. La Ingeniería Civil Industrial incluye la formación en las áreas del conocimiento mencionadas y, un aspecto de interés adicional, es que desde hace ya bastante tiempo la carrera no distingue rol de género y es seguro que esta área de los procesos industriales se transformará en una oportunidad más para el aporte técnico de la figura femenina".
A nivel de institutos profesionales, José Rubio, jefe de carrera de técnico en energía solar del IP Santo Tomás, agregó que el área de ingeniería en sede Antofagasta "ya está apoyando en el desarrollo de capital humano, disponemos de una carrera específica de Técnico Superior en Energía Solar y ya manejamos en forma experimental procesos de electrólisis en base a generación fotovoltaica". Su duración es de cinco semestres, tiene 35 vacantes y un arancel de $1.995.000 millones.
En la Universidad Católica del Norte, Fernando Guzmán, académico del departamento de Física de la UCN, destacó que la casa de estudios actualmente se ha enfocado en apoyar los proyectos de sus docentes en esta materia, y en la importancia de la Fundación Parque Científico Tecnológico con la que cuenta, en apoyo de las iniciativas regionales y académicas.
"Están siempre atentos a apoyar proyectos de energías renovables a través de su Parque Científico Tecnológico, a través de análisis o apoyo en postulaciones, etc. Y se está abriendo un doctorado en ingeniería (…) Un estudiante podría hacer su tesis de doctorado correspondiente a energías renovables también".
Finalmente en la U. del Alba Víctor Ramírez, decano de Ciencias Agropecuarias, señaló que a partir del 2020 impartirán la carrera de ingeniería ambiental "pretende preparar profesionales utilizado los avances tecnológicos en recursos naturales renovables y no renovables. La nueva carrera se impartirá en las sedes de La Serena, Santiago y Chillán".
"La Ingeniería en Energía aborda estas tecnologías desde el punto de vista de la gestión, agregando un foco en la eficiencia energéticas".
Víviana Ávalos, Universidad INACAP
"Disponemos de una carrera específica de Técnico Superior en Energía Solar y ya manejamos en forma experimental procesos de electrólisis en base a generación fotovoltaica".
José Rubio, Instituto Profesional Santo tomás