Matthei: "Antofagasta ha tenido un problema grave de vivienda"
POLÍTICA. Junto a Paula Daza y Marcela Sabat, la alcaldesa de Providencia visitó la ciudad en una de las últimas actividades de campaña del candidato J. A. Kast.
A un día de que termine el plazo legal para la campaña electoral, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei visitó la comuna de Antofagasta. Acompañada de la ex subsecretaria Paula Daza , Marcela Sabat (RN) e integrantes del comando regional de, participaron de diversas actividades de campaña junto a adultos mayores, representantes de pymes, entre otros.
En conversación con este Diario, la edil urgió a las personas a participar de la segunda vuelta que se desarrollará el domingo 19 de diciembre.
"Les diría que realmente nos estamos jugando harto el futuro. Somos un país que ha progresado mucho más, que hemos hecho mejor las cosas, que la mayoría de los otros países latinoamericanos", dijo. Y agregó que "les diría que las políticas de José Antonio Kast significan seguir avanzando. No estoy diciendo que lo hayamos hecho todo maravilloso. Hay muchas cosas que corregir. Pero claramente lo hemos hecho mejor que los otros países, y eso de seguir progresando, pero manteniendo lo que hemos hecho bien, eso representa José Antonio".
¿Qué urgencias de la Región de Antofagasta tienen en carpeta si José Antonio Kast llega a La Moneda?
- Antofagasta en general ha tenido un problema grave de vivienda. La idea de fusionar el Ministerio de Vivienda con Bienes Nacionales me parece muy sensato. Una de las cosas que las personas piden tan fuertemente es tener un lugar propio, decente, donde vivir. También hay un problema de informalidad muy grave. Y las personas que efectivamente no tienen un contrato de trabajo, muchos de ellos además migrantes, en el fondo están muy poco protegidos. Y además le hacen daño a la gente que sí está formalizada, Por lo tanto, aquí tiene que ver un esfuerzo muy grande de darle más ventaja a los que sí cumplen con la ley, y a los que sí contratan a los trabajadores de manera formal. Y en eso se tiene que avanzarse muchísimo.
Además, aquí siempre ha habido temas de harta dependencia en la minería. En ese sentido, hay que ir avanzando, ir creando polos de desarrollo, y que tengan que ver con las ventajas comparativas que tienen acá en Antofagasta.
Como alcaldesa de Providencia debe conocer el conflicto que genera el comercio ambulante. Algunos ediles sostienen que se necesita apoyo del gobierno central, ¿de qué forma pretenden controlar esta situación que se está masificando en el país?
- Muchas de las personas que venden son víctimas de mafias que hay detrás de ellos. Lo primero es que hay que ir a buscar a esas mafias, ver dónde fabrican las cosas o de dónde las sacan. Quiénes son los que están detrás de ellos. En Providencia lo primero que hicimos fue tener gente que miraba dónde llegaban los camiones que repartían, por ejemplo, naranjas, sándwiches, los cafés, y que después vendían los vendedores ambulantes, para luego confiscar el camión completo. Ahí nos dimos cuenta de que hay mafias detrás de las personas que venden. Lo primero que hay que atacar son esas mafias.
Y hay varias más. Algunos que venden el metro cuadrado de calle, y le hacen la vida imposible a gente súper vulnerable que está tratando de vender alguna cosa. Al menos en Providencia le cobraban $5 mil el metro cuadrado. Nos fuimos contra ellos también. Lo primero que uno tiene que hacer es irse en contra de esos empresarios asquerosos que están efectivamente lucrando con gente muy vulnerable, que son los que finalmente están en la calle, también a aquellos que están lucrando con la venta del metro cuadrado. Pero paralelamente hay que ir creando trabajos formales para la gente que está en la calle. Tengamos claro que esto no es solamente un tema de ir a quitarles las cosas. Así como hay aprovechadores y mafiosos, de la peor especie, que explotan a personas de escasos recursos, también hay que ir tendiéndole la mano a la gente que de verdad no tiene otra para sobrevivir.
Transversalmente se ha pedido eliminar la figura del delegado presidencial, para darle más atributos al Gobierno Regional ¿Habría continuidad en materia descentralización en un eventual gobierno de José Antonio Kast?
- José Antonio tiene la idea de trabajar mucho con los alcaldes. Antofagasta se queja de Santiago, y tiene la razón de hacerlo. Pero al mismo tiempo, le aseguro que Calama se queja de Antofagasta. Y le aseguro que San Pedro de Atacama se queja de Calama y Antofagasta. Siempre tiende a haber centralismo. Porque la gente que está ejerciendo esos cargos finalmente se preocupa de dónde está la mayoría de los votos. Por eso la idea es trabajar mucho más directamente con los alcaldes, donde además hay menos politiquería. En general, los alcaldes necesitamos resolver problemas, que le aquejan a los vecinos de las comunas, y hay mucho menos ideologías que en otros cargos. La importancia la van a tener los alcaldes y municipalidades. Hay que ver cómo a ellos les llega la plata directamente. Si se la damos todo a los Gobiernos Regionales, entonces las comunas pequeñas y alejadas van a seguir postergadas.
Durante las primarias, usted mostró diferencias con el excandidato Sebastián Sichel ¿Se siente más cómoda apoyando a José Antonio Kast?
- Hay una diferencia. A José Antonio lo conozco hace como 20 años. Me pasa también que uno se mete cuando uno tiene mucha confianza en la persona. A Sebastián Sichel, en realidad, prácticamente no lo conozco. Y por eso cuando pasó José Antonio a segunda vuelta, decidí jugármela.
¿Qué posición tomará UDI si Kast sale Presidente?
- Lo va a apoyar con todo.