ISP da luz verde a vacuna Pfizer para niños desde los cinco años
PANDEMIA. Los menores recibirán una dosis más baja que no superará los 10 microgramos, cantidad suficiente para generar el mismo efecto que en adultos.
Redacción
Este miércoles, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de la vacuna Pfizer en niños de cinco años o más en Chile, los que recibirán una dosis menor a la que actualmente es suministrada, ya que se comprobó que en menores bastan 10 microgramos para producir la misma efectividad que los 30 microgramos recibidos por adultos.
La información la dio a conocer el director (s) del ISP, Heriberto García, quien detalló que la ampliación del rango etario para el uso de esta vacuna fue por decisión unánime del grupo de expertos.
Para la aprobación de esta medida, se realizó un estudio clínico donde participaron aproximadamente 2.700 niñas y niños de varias regiones del país. De ellos, el 70 por ciento presentó molestia en el brazo y el seis por ciento tuvo fiebre como efecto secundario.
"De acuerdo con el estudio clínico, la vacuna presentó muy bajo puntaje de reacciones adversas, siendo la mayor el dolor en el brazo, que también es bastante normal y entre tener covid y evitar el contagio, claramente eso no es algo delicado", sostuvo García.
Consultado sobre cómo se llevará a cabo el proceso de vacunación de los menores y si los padres podrán decidir sobre si vacunarlos o no, el director (s) del ISP explicó que va a depender de las decisiones que tomen en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).
"En general aquí el PNI toma la decisión de cuál es la vacuna que va a estar disponible en los distintos centros de vacunación. Las dos vacunas (Pfizer y Sinovac) tienen una muy buena eficacia", señaló.
Hasta ahora desde el ministerio de Salud, no ha habido comunicación oficial sobre este nuevo proceso.
Cuarta dosis
Sobre el resto del proceso, durante la mañana de ayer el titular de la cartera de Salud, doctor Enrique Paris, confirmó que desde febrero de 2022 podría comenzar el proceso de vacunación para una cuarta dosis (o dosis de refuerzo) contra el covid-19.
Horas después, el propio presidente Sebastián Piñera dijo: "Puedo asegurar que apenas sea necesario vamos a aplicar una cuarta dosis para la cual ya tenemos las vacunas aseguradas".
En Chile se han administrado 42.494.959 de dosis de vacuna contra covid-19, las que corresponden a 13.677.748 primeras dosis, 13.353.760 segundas dosis, 573.422 dosis única, y 9.567.082 dosis de refuerzo. En tanto, se ha vacunado a 5.322.947 personas que tienen entre 3 y 17 años.
Respecto de la población objetivo de 15.200.840 de personas, que considera a personas de 18 años y más, 93,75% (14.251.170) se ha vacunado con única y primera dosis y 91,6% de la población (13.927.182), con dosis única y segunda dosis.